Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 21 de junio, 2017

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó a la empresa Bi & Di Real Estate de México con 6.6 millones de pesos, tras encontrarla responsable de remover ilegalmente vegetación forestal en 7.2 hectáreas de terrenos en Malecón Tajamar.

La inmobiliaria no contaba con las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La maquinaria entró para desmontar y rellenar manglares en terrenos propiedad de la empresa un 28 de julio de hace dos años; en ese entonces, Bi & Di Real Estate de México estaba amparado en las autorizaciones que la Semarnat expidió irregularmente al Fonatur el 28 de julio de 2005, por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, de febrero de 2006.

La sanción fue decretada como resultado de los procedimientos administrativos contra la desarrolladora, y luego que la Profepa realizó visitas de inspección a diversos predios a cargo de la empresa, se constató que estaban desprovistos de vegetación y rellenos con material pétreo.

De acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, para reparar el daño, la autoridad federal impuso medidas correctivas, entre las que destaca la restauración de la superficie afectada por la remoción forestal.

En caso de que la inmobiliaria no obtenga las nuevas autorizaciones federales en las que se ordene la compensación ambiental, la empresa tendrá la obligación de restaurar 7.2 hectáreas en los terrenos afectados por la empresa.
Asimismo, la Profepa pondrá las resoluciones sancionatorias a disposición de ciudadanos y organizaciones sociales y miembros de la comunidad que se constituyeron como denunciantes populares, para su consulta.

El grupo Ultramar –que opera los cruces en ferry de Puerto Juárez (Cancún) a Isla Mujeres, y de Playa del Carmen a Cozumel– pretendía edificar un conjunto residencial con tres edificios de 10 pisos cada uno, así como una tienda departamental especializada en artículos de marina en los terrenos que devastó dentro de Malecón Tajamar.

El negocio sería con la empresa Bi & Di, propietaria de los predios, que fue la que ordenó la devastación sin cumplir con los requisitos ambientales.

En julio de 2015, unos buldócer entraron a 10 de los 22 predios de Malecón Tajamar a remover manglar. Los lotes son propiedad de Bi & Di, que entonces fueron multados por la Profepa con cuatro millones de pesos, pero no por la devastación, sino por no haber cumplido con la manifestación de impacto ambiental (MIA) requerida por ley.


Lo más reciente

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones