Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 29 de enero, 2017

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras y actividades de construcción en un predio ubicado en el camino costero de Xul-Há, en una de las riberas de la laguna de Los Siete Colores, en el municipio de Othón Pompeyo Blanco.

Personal de la dependencia constató que en un ecosistema lagunar costero de 504 metros cuadrados se construyó y podó sobre vegetación forestal, con afectación principal a mangle botoncillo (Conocarpus erectus), especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, en la categoría de Protección especial (Pr).

Durante la inspección se observó un edificio en etapa de construcción, con una rampa de concreto de acceso al predio, un muro de contención de mampostería y cemento, una alberca, un muelle de madera, una palapa y un relleno al fondo de la laguna adyacente al predio, con grava.

Al momento de la visita, el inspeccionado no presentó la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para realizar obras y construcción.

Las actividades propician la pérdida y degradación del suelo por acción hídrica y/o eólica, así como el desplazamiento de las especies de fauna silvestre que habitaban el ecosistema, por lo que su eliminación puede causar un daño o deterioro grave a los recursos naturales.

De acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las violaciones podrán ser sancionadas con multa por el equivalente de 30 (dos mil 264 pesos) a 50 mil días (tres millones 774 mil 500 pesos) de la Unidad de Medida y Actualización, además de la clausura definitiva de las obras y actividades.

Además, según el artículo 418 del Código Penal Federal, esas conductas pueden derivar en un delito penal y se podría imponer pena de seis meses a nueve años de prisión, y multa por el equivalente de 100 (siete mil 549 pesos) a tres mil días multa (226 mil 470 pesos), a quien desmonte o destruya vegetación natural, y cambie el uso de suelo forestal.


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán