La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 11 de junio, 2020

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, del Zoológico de Payo Obispo de la ciudad de Chetumal y de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) acudió al llamado de un reporte del 911 de la comunidad de Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, para atender a un jaguar herido.

La persona que realizó el reporte se encontraba en compañía de pobladores que aseguraron y resguardaron al ejemplar al ser encontrado herido en el crucero de entrada a la localidad, inmediatamente dadas las condiciones que presentaba el jaguar se procedió a inyectarle una dosis de sedante para después colocarlo en una jaula.

Mediante una revisión se observó que era un macho juvenil de aproximadamente 30 kilos de peso, con lesiones y escoriaciones visibles en el cuerpo, presencia de sangre en el pelaje de la cara; en cuanto a su condición corporal, es buena pero con presencia de parásitos externos (garrapatas).

Se determinó trasladarlo a las instalaciones del Zoológico Payo Obispo de Chetumal, donde le realizaron otra revisión, habilitando un recinto de contención para jaguares que actualmente se encuentra vacío, quedando bajo observación por el personal médico de dicho lugar en espera de poder realizarle estudios de ultrasonido y rayos equis.

El jaguar es el felino más grande de América y el tercer más grande del mundo, sus manchas negras lo caracterizan y en algunas ocasiones le ayudan como camuflaje en medio de la vegetación, sin embargo son víctimas de la caza furtiva. Su especie está clasificada como amenazada y en peligro de extinción, su caza está totalmente prohibida en el estado de Quintana Roo.

La autoridad invita a la población a que si observa una actividad de esta índole la denuncie al número de emergencias 911.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Desplegarán a 6 mil 500 policías para resguardar concierto de Shakira en el Zócalo

Habrá extensión de los horarios de servicio de transporte

La Jornada

Desplegarán a 6 mil 500 policías para resguardar concierto de Shakira en el Zócalo

Celaya: Hallan leones africanos y guacamayas en inmueble sin permisos correspondientes

El valor comercial estimado de las especies supera los 420 mil pesos

La Jornada

Celaya: Hallan leones africanos y guacamayas en inmueble sin permisos correspondientes

Alineación de planetas 2026: ¿cuándo es y cómo ver el extraordinario desfile planetario?

Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno serán visibles a simple vista si el cielo está despejado

The Independent

Alineación de planetas 2026: ¿cuándo es y cómo ver el extraordinario desfile planetario?

Mexicanos conquistan medalla de plata en Mundial de Clavados de Canadá

Olvera, Agúndez, Vázquez y Willars alcanzaron la presea en la final de equipo mixto de 3 y 10 metros

La Jornada

Mexicanos conquistan medalla de plata en Mundial de Clavados de Canadá