Joana Maldonado
Foto: Twitter kpya
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 31 de marzo, 2020

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Cdheqroo) emitió medidas cautelares contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a fin de que “suspendan acciones que se consideran podrían vulnerar los derechos humanos de la población” y que fueron iniciadas como medidas preventivas ante el COVID-19. Una de ellas fue el impedimento a no residentes de ingresar a Chetumal, y otra por la difusión de imágenes de personas que supuestamente amenazaron con saquear tiendas.

Desde el pasado 25 de marzo, elementos de la SSP iniciaron la revisión de vehículos que transitaban en el arco del C-4 evitando el ingreso a Chetumal a personas que no pudieran comprobar su residencia, incluso combis de servicio público.

Por lo anterior, fueron emitidas cinco denuncias ante la Cdheqroo.

El ómbudsman, Marco Antonio Toh Euán, recalcó que la medida emitida por el gobierno federal ante la declaración de emergencia sanitaria en México instruye que “todas las medidas deberán aplicarse con estricto apego y respeto a los derechos humanos”; la Cdheqroo emitió una medida precautoria y cautelar, marcada con el número MPC/OPB/08/2020, al no existir un documento de la SSP expedido por autoridad competente debidamente fundado y motivado en que se sustentara tal disposición. El organismo consideró que se violentaban los derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, la libertad de tránsito y residencia.

Toh Euán sostuvo que la medida ha afectado especialmente a los habitantes de comunidades aledañas que no pueden ingresar a la capital del estado tanto a trabajar como a surtirse de medicamentos, despensas o realizar diligencias o trámites indispensables.

“Ante esta situación se dirigió la medida a la Secretaría de Seguridad Pública para que de manera inmediata se adopten medidas restitutorias consistentes en evitar que se restrinja el libre tránsito”, precisa.

La Cdheqroo atendió también quejas sobre la difusión de la lista de perfiles de Facebook por parte del titular de la SSP, Jesús Alberto Capella, en redes sociales, en la que apuntaba que dichas personas incitaban a la violencia.

El organismo también recibió denuncias de inconformes con estas acciones, pues sin investigación o fundamento se difundieron las fotografías de personas, tal como ocurrió con el caso de un joven veracruzano.

La Comisión emitió una medida cautelar para reconocer la indebida exposición de la identidad e imputación de hechos probablemente constitutivos de delito, aclaración que deberá ponderar su derecho a la presunción de inocencia.

Edición: Gina Fierro



Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles