Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 20 de marzo, 2020

A excepción de las aseguradoras que lo estipulan por contrato, todas las compañías tienen planes de cobertura ante cualquier tipo de pandemia, por lo que quienes llegaran a padecer la enfermedad infecciosa del coronavirus (COVID-19) estarían cubiertos; en cuanto a los comercios, no hay opción, debido a que las pólizas no cubren la pérdida de mercado.

Óscar González Plans, consejero el capítulo Cancún de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, Asociación Civil (AMASFAC), despejó las dudas ante la inquietud de la población: los seguros sí están cubriendo los eventuales casos que se pudieran dar del nuevo coronavirus.

Dijo que en principio un par de compañías negaron las pólizas pero rectificaron hasta que el brote epidémico fue declarado como pandemia, y ahora todas las firmas con representación en Cancún cubren “todo el proceso” de la enfermedad, desde la hospitalización, atención en el nosocomio y los medicamentos.

Explicó que el hecho de que dos aseguradoras se negaran a asegurar es que “la pandemia siempre ha estado cubierta en general en el mercado de seguros en México; hay compañías que por contrato lo tenían excluido, sin embargo por un acto de solidaridad rectificaron y le van a dar cobertura” hasta que concluya la contingencia.

Apuntó que el monto asegurado dependerá de la póliza que cada quien haya contratado, y refirió que pueden ser desde un millón de pesos hasta sin límite, dependiendo la compañía que se haya contratado porque “no es que se haya contratado un seguro, sino que “se curaría mediante una póliza gastos médicos que se contrata previamente”, aclaró.

Exhortó a la población asegurada a revisar si sus pólizas de gastos médicos mayores cubren las pandemias: “la recomendación fundamental es que lean sus contratos, revisar bien las exclusiones. Si tiene dudas acérquese con su agente, con la compañía y pregunte cuál será el tratamiento en este caso”.

Aseguró que el sector está preparado para atender todos los casos de COVID-19 que se lleguen a presentar en el país.

Óscar González apuntó que, pese a la pandemia, no se ha incrementado la demanda en la adquisición de seguros, al recordar que la penetración de pólizas de gastos médicos es muy baja en el país, aproximadamente de nueve por ciento.

En el caso de seguros privados, que no incluye beneficios a empleados, caso concreto de Cancún, prácticamente los hoteles otorgan la cobertura de gastos médicos para personal ejecutivos, y algunos inclusive la plantilla total.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador