Carlos Águila Arreola
Foto: Ulises Carrillo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 12 de marzo, 2020

El Tren Maya es un proyecto que está armándose sobre la marcha, al vapor, afirmó Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Quintana Roo (Coqcyt), quien reconoció que estuvo presente en la reunión informativa realizada en septiembre pasado en Chetumal.

En aquella ocasión, entregaron conclusiones por parte de la academia al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que advertían que el ferrocarril traería problemas de narcotráfico, trata y en general delincuencia organizada; “lo mismo que sé yo es lo que saben ustedes, son notas periodísticas”, dijo el funcionario.

Al inicio de esta semana se hizo público el documento Territorios mayas en el paso del tren: situación actual y riesgos previsibles, elaborado por 30 investigadores del Conacyt, para difundir los hallazgos y conocer los riesgos a los que estarían expuestas las comunidades originarias, antes de la llamada “consulta indígena”.

El análisis de los territorios por donde está proyectado el ferrocarril reveló que afectaría áreas naturales protegidas (hasta ahora 10), se destruirían miles de sitios arqueológicos, empleos precarios y temporales y aumento en trata y tráfico de drogas, entre otros.

Alcérreca Sánchez señaló que “los responsables del proyecto convocan a ciertas gentes o tienen encuentros con quienes ellos consideran pertinente, y en mi caso fui invitado a una reunión en Chetumal; acudí, escuché (…) hace como seis meses, pero hasta ahí”.

Recordó que en aquella ocasión les plantearon qué es lo que va a ser el tren, qué se pretende, y agregó que la información ha estado cambiando con el tiempo; recordó que al principio todo el proyecto iba a costar 3 mil millones de pesos y ahorita van más de 100 mil millones y todavía no acaba de definirse.

Sobre la “evolución” del Tren Maya, Alcérreca Sánchez respondió que “no había un proyecto detallado inicialmente y que sobre la marcha están tratando de implementar cosas, y cuando eso pasa surgen las ‘sorpresas’”.

“Cuando es un proyecto de esta naturaleza, que es de largo plazo y al vapor, creo que más que dar noticias, lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar y elaborar algo acorde con las pretensiones y con la disponibilidad de recursos, porque proyectos de éstos no son baratos”, señaló.

Recursos

Al término de la entrega de 40 telescopios a igual número de clubes escolares de ocho municipios del estado, en el planetario Ka’Yok’, el funcionario estatal denunció que el gobierno federal mantiene abandonado al sector, e ilustró que por ejemplo en Corea del Sur, Estados Unidos o Japón se destinan al desarrollo del conocimiento y su aplicación e innovación, alrededor de cuatro por ciento de su producto interno bruto (PIB), y que más de 50 por ciento de lo que gasta el país proviene de la iniciativa privada (IP).

“Nosotros andamos en menos de 0.4, 10 veces menos; simplemente estamos fuera de orden y adicionalmente la participación de la iniciativa privada es muy pobre, es raquítica: el único presupuesto comprometido es el que dedica el gobierno del estado a la operación del consejo (Coqcyt), en apoyo a algunos programas vigentes en ley, e incluso lo tenemos ya disponible”.

Dijo que el presupuesto del año pasado fue de aproximadamente 80 millones de pesos ya con convenios, convocatorias y los recursos estatales y que para este año se espera “cuando menos igualar esas cifras”.



Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco