Iniciativa 'Demetria' trabaja en la enseñanza para lograr una soberanía alimentaria

Buscan que las personas en QRoo aprendan a mantener un huerto en casa
Foto: Proyecto Demetria

Con la llegada de la pandemia por Covid-19 se reveló la urgente necesidad de crear una cultura ambiental y de una soberanía alimentaria, por lo que desde Proyecto Demetria se inició una labor de creación de huertos en casa para cubrir las necesidades básicas alimentarias en Quintana Roo; y en un terreno donado se tendrá un cultivo muestra para la enseñanza.

Demetria es un movimiento integrado principalmente por voluntariado, en alianza con permacultores (quienes trabajan en el diseño de ambientes agrícolas, sostenibles, económicos), con la idea de lograr una soberanía alimentaria, tanto para los voluntarios, como para las comunidades en las que se quiere impactar.

“Esto se resume en que nuestro deseo es que el mayor número de personas consigan tener su propio huerto en casa, independientemente de las dimensiones y localización. Que tengan las herramientas para tener su huerto en casa y Demetria realizará varios movimientos para patrocinios”, explicó Melissa Bañuelos, representante y fundadora del proyecto.

 

 

El terreno donado por uno de los patrocinadores, se encuentra entre Cancún y Leona Vicario, en donde se busca generar un vínculo entre los voluntarios de Cancún y familias de Leona Vicario, para lograr una sinergia importante y una consciencia que es la prioridad.

“Estamos adaptando el lugar, chapeando, pero ya de alguna forma con conocimiento de causa, porque el año pasado nos dedicamos a capacitarnos, seguimos haciéndolo, pero así es como estamos aterrizando este proyecto, sobre todo con alianzas de gente que está en la misma sintonía y quiere apoyar”, explicó.

A la fecha son cerca de 200 voluntarios los que se han sumado a Proyecto Demetria, con siete personas al frente del Colectivo, y mucha gente en espera de sumarse al voluntariado, que no se han podido sumar pues están a la espera de patrocinio de “box lunch” y gasolina, para avanzar en el proyecto.

Colectivo Demetria inició hace cerca de ocho años, con una asociación civil enfocada en apoyar a niños y mujeres en situación vulnerabilidad, se ha ayudado con acciones como la reconstrucción de 40 casas en Morelos tras el sismo que si vivió en ese estado; mientras que en Leona Vicario que vive situaciones graves de tráfico de niños también han ofrecido talleres para los menores y las mujeres.

 

 

Por su parte, Jonathan, integrante del Colectivo, reiteró que entre las necesidades actuales y para las que están en busca de patrocinios, se encuentran los box lunch e hidratación para voluntarios, la construcción de una barda en el terreno para seguridad de todos, debido a que está en medio de la selva.

También hace falta la construcción de un baño seco, con la ventaja de que no utilizaría agua, es limpio, sin olores, ecológico y funcional, así como herramientas, con lo que lograrían tener un espacio funcional, un huerto muestra que se convertirá en un lugar de enseñanza para que los voluntarios tomen sus talleres, cursos y que pongan en práctica todos los conocimientos en beneficio de más familias.

Edición: Ana Ordaz
 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco