Angélica Enciso
La presencia de sargazo en las playas de Quintana Roo se ha elevado durante los últimos días, reportan los semáforos ciudadano y del gobierno del estado, así como la Secretaría de Marina. Estos instrumentos dan cuenta de la cantidad de macroalga que ha llegado al litoral de la entidad.
El informe al 6 de junio de la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo menciona la situación de 47 playas. Ubica a 24 con niveles altos de la macroalga en varios municipios y a dos con cantidades muy altas en Othón P. Blanco.
En tanto, la página de Facebook de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún indica que 44 playas del litoral del estado tenían excesiva cantidad y seis abundante.
Alimentada con reportes ciudadanos, ésta presenta fotografías de la cantidad de esa materia en las playas. Indica que hay 15 con presencia muy baja y tan sólo 14 estaban limpias. La página fue creada por ciudadanos para informar, prevenir y alertar sobre el arribo masivo de sargazo en Cancún y la Riviera Maya.
El reporte oficial indica que seis playas de Isla Mujeres, siete de Puerto Morelos y seis de Solidaridad tenían presencia entre escasa y moderada del alga mientras siete de Cozumel, cinco de Tulum y 12 de Benito Juárez mostraban niveles altos. Agrega que desde marzo pasado se han recolectado 583 toneladas en el mar y 14 mil toneladas en las playas.
Edición: Ana Ordaz
La exposición afecta principalmente a los niños y les puede ocasionar daños irreversibles en el cerebro
La Jornada
Estas condiciones meteorológicas permanecerán hasta el sábado
Ap
El gobierno del estado recuperó el programa con subsidio estatal y financiamiento federal
La Jornada Maya
Durante la jornada se realizaron acciones en 28 manzanas para beneficiar a mil 859 personas
La Jornada Maya