Apoya Fundación Aitana en la adquisición de fármacos contra el cáncer

La organización atiende a más de 160 niños que padecen la enfermedad en QRoo
Foto: Joana Maldonado

En Cancún durante 2020 un joven de 17 años falleció por la falta de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su tratamiento contra el cáncer, luego de un año de padecer el desabasto de estos insumos en el país. La Fundación Aitana reporta la atención a un total de 160 niñas, niños y adolescentes que enfrentan esta enfermedad en Quintana Roo en la actualidad y que gracias a su apoyo han podido adquirirlos; aún así, existe la seguridad de que cientos más no cuentan con la atención necesaria y, por ello, este miércoles protestaron en el municipio de Benito Juárez, en solidaridad con padres y madres de todo el país.

“El motivo es unirnos a todos los estados que tienen desabasto”, señaló Evelyn Dzib Echeverría, la presidente de la Fundación Aitana, que atiende a niños con cáncer en el marco de la protesta realizada en la glorieta del Ceviche, en Cancún, en virtud del desabasto de medicamentos que persiste en el país desde hace dos años. 

Reiteró que en la fundación, que este año suma nueve años de labor, se atiende a más de 160 niños, de los cuales siete fueron registrados en el último mes.

“Cada día van llegando más, incluso de otros estados, nos llegan comentarios de que en Quintana Roo sí hay quimioterapias, pero las hay porque la fundación las está dando, pero no es porque no haya desabasto, aquí también lo hay; por ejemplo, en Chetumal no hay algunos medicamentos y nosotros los hemos estado dando”, precisó.

Afirmó que el desabasto también ha provocado un aumento desproporcionado en el costo de los medicamentos. Una quimioterapia puede costar hasta 100 mil pesos y los medicamentos que hasta hace dos años costaban 80 pesos hoy se pagan hasta en 800. 

 

También te puede interesar: Por desabasto, incrementa el precio de los medicamentos oncológicos: Amanc

 

“Se ha incrementado demasiado el costo de los medicamentos, hasta ocho veces al precio que costaban antes, esto se debe al desabasto que hay a nivel nacional y es que no es nada más un estado, sino es toda la república”, relató la entrevistada. 

Los 160 niños y niñas que atiende la fundación están en tratamiento y vigilancia tanto en el IMSS, ISSSTE e Insabi, e incluso en clínicas particulares, pero que no encuentran medicamentos. 

“Somos las asociaciones las que estamos sacando la casta para que los niños alcancen su tratamiento, porque si se atrasan en el tratamiento sufren recaídas y a veces la muerte”, narró, al tiempo que señaló que el año pasado un joven de 17 años perdió la vida por este motivo, luego de tres meses de no recibir su tratamiento en el IMSS.

“Le decían: venga la próxima semana, venga en 15 días y así estuvieron hasta que llegó con nosotros y le compramos los medicamentos, pero ya era muy tarde y tenía metástasis; falleció”, añadió Dzib Echeverría y dijo que también se dio el caso de dos menores que tuvieron recaídas y eran tratados en Mérida.

La protesta de este día, a la que se sumaron varios estados del país, fue para exigir a la federación que cumpla con el compromiso de brindar los insumos para las y los menores con cáncer.

 

También te puede interesar: 

''Legítima'' demanda de padres de niños con cáncer: López-Gatell

Asociaciones, no Federación, dan tratamiento a niños con cáncer: madres 

Juez otorga amparo a niña con leucemia a través de una carta 

''Muy pronto'', abasto total de oncológicos: AMLO


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas