Parejas de mujeres lideran uniones del mismo sexo en QRoo

Este año suman 87 enlaces entre varones y 102 de féminas, informó el Registro Civil
Foto: Juan Manuel Valdivia

Las parejas conformadas por mujeres son las que más contraen matrimonio en el rubro de uniones entre personas del mismo sexo en Quintana Roo. Según la Dirección del Registro Civil del gobierno del estado, en lo que va de este 2021 han oficializado su enlace 87 parejas de varones (46 por ciento) y 102 de mujeres (54 por ciento). La ley permite, además, que las mujeres reconozcan legalmente a los hijos de sus parejas como propios.

La directora general del Registro Civil, Heydi Patricia Torres Carrillo, recordó que en 2019 sumaron 277 enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo, de los cuales 139 fueron hombres y 138 mujeres, mientras que en 2020 fueron 210 matrimonios: 107 de hombres y 103 de mujeres.

“Derivado de la pandemia, en 2020 tuvimos 210 y ahorita vamos muy bien, por la pandemia bajaron todas las estadísticas de todos los aspectos, en matrimonios, nacimientos...”, señaló la directora.

Para este año suman 87 parejas de varones que se han enlazado en matrimonio y 102 mujeres; gran parte se concentra en los municipios de Benito Juárez, con 34 parejas de hombres y 44 de mujeres; y  en Solidaridad, con 57 bodas, 34 de hombres y 23 de féminas. 

Este año la tendencia muestra un crecimiento de matrimonios entre mujeres por encima del de varones, con una proporción del 54 y 46 por ciento, respectivamente.

Torres Carrillo aseguró además que, en cuanto a divorcios, es muy escasa la estadística en este rubro, pues por cada 100 apenas se divorcian entre tres o cuatro parejas. También son los matrimonios de mujeres los que más concretan el reconocimiento de niños legalmente, porque el Código Civil lo permite.

“En Quintana Roo en los matrimonios igualitarios de mujeres si se casan y una de ellas tiene un hijo, la otra puede reconocer al menor”, dijo la funcionaria, quien indicó que esto sólo aplica con féminas porque la legislación lo permite. Recordó que hubo un caso reciente de hombres que lo solicitaron, pero sólo tienen la vía de la adopción para hacerlo efectivo.

“La mamá tendría que registrar y luego darles en adopción al menor, o bien por la vía de amparo, que sería lo más seguro”, dijo.

Al año se registran entre 30 y 40 casos de parejas igualitarias de mujeres que registran a menores de edad, principalmente en Benito Juárez y Solidaridad. En Quintana Roo desde el 2012 se reconocen los matrimonios igualitarios.


 También te puede interesar: 

Aprueban matrimonio igualitario en Baja California

Congreso de Sinaloa aprueba el matrimonio igualitario

Aprueba Congreso de Tlaxcala el matrimonio igualitario 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo