Este miércoles entra en vigor cobro de 100 pesos en ruinas de Cobá

El pago es adicional a los 80 pesos del INAH
Foto: Miguel Améndola

A partir de este miércoles 15 de septiembre el ejido de Cobá cobrará 100 pesos extra como concepto de acceso a las tierras de uso común de la zona arqueológica; los ejidatarios no dieron tregua a la petición de los tours operadores, quienes pidieron aplazar dicho pago.

Respecto a lo anterior, Fausto May Cen, presidente del comisariado ejidal, dio a conocer que luego de la asamblea sostenida este domingo 12 de septiembre, el núcleo ejidal de Cobá votó de manera unánime al acuerdo de este pago, que es adicional a los 80 pesos que cobra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Enviamos un oficio de notificación anticipada sobre este pago, se les envió a las agencias de viaje, las cuales pidieron aplazar un mes dicha decisión, pero la asamblea ejidal llegó al acuerdo absoluto de cobrar los 100 pesos a partir de este miércoles”, sostuvo.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Declaró que todos los domingos –como en la zona arqueológica de Tulum- los mexicanos podrán ingresar gratuitamente, mientras que los habitantes locales de ascendencia maya podrán entrar gratis cualquier día de la semana.

La Jornada Maya informó en días pasados Fausto May Cen, René Moisés Itzá Xuluc y Leocadio May Azcorra, presidente secretario y tesorero del Comisariado Ejidal, así como Daniel May May, presidente del consejo de vigilancia, órganos de representación y vigilancia del ejido, presentaron una circular en la cual daban a conocer que el núcleo agrario que representan celebró una asamblea el día 15 de agosto de 2021 con la presencia de los 133 ejidatarios.

 

Sigue leyendo: Nuevo cobro de 100 pesos en la zona arqueológica de Cobá

 

Lo anterior como consecuencia de diversas mesas de diálogo y acuerdos con las dependencias, por lo que de conformidad a lo señalado en el Artículo 27 Fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 10 de la Ley Agraria, aprobaron el acuerdo para que el núcleo ejidal realice el cobro del paso por la infraestructura que pertenece al grupo agrario, para que los visitantes tengan acceso a las tierras de uso común de la zona de protección arqueológica del ejido ruinas de Cobá.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Habitantes de Molas protestan contra granjas y transportes de cerdos

La marcha también fue en contra de los proyectos inmobiliarios

La Jornada Maya

Habitantes de Molas protestan contra granjas y transportes de cerdos

Punch, el macaco japonés que se viralizó por su peluche, celebra su primer cumpleaños

El parque donde habita recibió más de 2 mil 500 tarjetas de felicitación desde Japón y de otras partes del mundo

Efe

Punch, el macaco japonés que se viralizó por su peluche, celebra su primer cumpleaños

Incendios acechan Burdeos y desalojan a 325 mil personas en peligro en Francia y España

Cerca de 77 mil hectáreas afectadas por el fuego

Afp

Incendios acechan Burdeos y desalojan a 325  mil personas en peligro en Francia y España

México arranca este domingo con tres oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Tal como sucedió el sábado, la jornada inició con un metal dorado en remo

La Jornada

México arranca este domingo con tres oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe