Realizan carrera en Tulum para concientizar sobre el cáncer de mama

La autoexploración es prevención y es el principal método para salvar vidas: María Elba Carranza
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Un total de 200 corredores atravesaron las calles de Tulum la mañana de este domingo en el evento Corriendo contra el cáncer de mama para concientizar sobre la enfermedad. Ileana Canul de Dzul, la presidente del Sistema DIF-Tulum, recibió a los participantes en el punto de inicio de la actividad y ahí dirigió un mensaje. 

 

Foto: Ayuntamiento de Tulum

 

“El cáncer de mama es una enfermedad que no sólo afecta al que lo padece sino a todo su círculo cercano: a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Es por ello que esta carrera tiene como finalidad despertar la conciencia de forma dinámica en la sociedad de Tulum. Despertar conciencia sobre la importancia de la prevención por medio del cuidado de la salud tanto física como mental. Mediante una alimentación equilibrada, incluyendo el ejercicio físico y el cuidado de nuestras emociones”, comentó la funcionaria.

María Elba Carranza Aguirre, directora general del Sistema DIF Quintana Roo, agradeció la invitación a esta carrera contra el cáncer de mama y coincidió con Ileana Canul en que la autoexploración es prevención y es el principal método para salvar vidas. 

 

Foto: Ayuntamiento de Tulum

 

“En esta carrera todas y todos tienen una misma meta: mostrar solidaridad y brindar apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad”, destacó. 

Además de Carranza Aguirre, participaron también la diputada Euteperpe Alicia Gutierrez Valasis; Jessica Ramírez De la Rosa, directora general del Sistema DIF Tulum; María Teresa Arana, síndico municipal del Ayuntamiento de Tulum; Fernando Montes de Oca, director de la Dirección de la Juventud y el Deporte; así como Sonia Vargas Torres, directora de Salud Municipal. 

 

Foto: Ayuntamiento de Tulum

 

Los ganadores de esta noble carrera fueron: en la categoría Golden, Antonio Reyes, Mariano Sosa y Amalia Tapia. En la libre femenil, Fátima Fernanda, Violeta Pérez y Valeria Álvaro; y en la libre varonil, Jesús Flores, Lázaro de la Rosa y Hugo Soriano.

 

También te puede interesar:

-''El 9 de octubre morí y nací'', narra sobreviviente de cáncer de mama

-Sociedad minimiza emociones tras la pérdida de un seno: Esmeralda Canul

-''Lo importante es estar aquí y ahora'', aconseja mujer que venció al cáncer

-Tulum cuenta con equipo para detectar el cáncer de mama pero no para tratarlo

-''Imagina que crees que no va a pasarte, que eres feliz con tu cuerpo'': Karina

-Prevención de enfermedades ya es una realidad en zonas rurales

-''Sentí que era mi sentencia de muerte, mi mundo se desmoronaba'': Fabiola

-Península de Yucatán, con tasa más baja de mortalidad por cáncer de mama

-“9 ti’ octubre ka’aj kíimen yéetel síijen xan”, ka’a líik’ tu jo’oloj tsa’ayak ti’ u ts’unusil iim

-Kaaje’ ku tselik ba’ax ku yu’ubik ko’olel kéen yanak u tse’elel u yiim

 

Edición: Estefanía Cardeña