Vivir en un país sin esperanza, derechos ni sueños, te hace migrar: Wilson Charles

Originario de Haití, señala que su país continúa atravesando problemas políticos que no muestran solución
Foto: Juan Manuel Valdivia

Especial: Especie viajante

Proveniente de República Dominicana, en donde permaneció algunos años aún pese a los tratos denigrantes que recibió de su población, Wilson Charles Martial, originario de Haití, tiene nueve años viviendo en Playa del Carmen; obtuvo su nacionalidad y desde hace años se dedica a la venta de tiempo compartido. Como a millones de sus connacionales hasta la fecha, las condiciones sociales y políticas de su país lo obligaron a salir para buscar una mejor vida.

Wilson Charles, de 40 años, llegó a México en septiembre de 2012 y tras cumplir los requisitos y cinco años de residencia obtuvo la naturalización, por lo que es reconocido como un ciudadano mexicano desde el 2018. Narró que decidió migrar en octubre de 2004 de su país obligado por el contexto político, pues ese año se dio el golpe de Estado contra el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.

“Migrar debe ser algo voluntario, en mi caso yo no quería migrar, no era el sueño, pero las condiciones socio políticas de Haití me habían obligado a irme en búsqueda de una mejor oportunidad y mejor vida”, explica Wilson. Llegó primero a República Dominicana, en donde residió hasta el 2012, es decir, ocho años. 

Durante su estancia en República Dominicana, Wilson enfrentó racismo aunque había fincado su propio negocio. Por ello tomó la decisión de migrar hacia otro lugar de manera irregular, y el destino lo trajo hasta México; primero pasó por Guatemala y luego a nuestro país.

A Wilson no le gusta llamarse “migrante ilegal”, se considera un migrante irregular y su llegada a México le marcó un nuevo inicio. Reconoce en México un país que le ha brindado una mejor calidad de vida y en donde ha recibido trato amable y cariñoso.

“México tiene una población amable, es un pueblo que da todo su cariño, aprecio, y eso es lo que me ha dado la bienvenida haciéndome sentir en casa, es un orgullo ser mexicano, es lo que puedo sentir en México desde el tiempo en que estoy aquí”, relató. Al llegar a México conoció a una mujer con la que contrajo matrimonio desde hace seis años.

Sobre la llegada masiva de migrantes provenientes de Haití que buscan llegar a los Estados Unidos, indicó que su país continúa atravesando por problemas políticos que no muestran solución.

“Por eso tenemos esta llegada de personas que a México, son migrantes que nacieron en los 90’s o finales de los 80’s y que tienen 30 años, nacieron con el gobierno de Aristide y desde entonces no ha cambiado nada en el país y se van”, señaló.

Las condiciones “aún peores” en su país, están obligando a las personas a salir de su lugar de origen: “la inseguridad, la falta de todo, comida, trabajo, y entonces es vivir en el país sin esperanza, sin derechos ni sueños, porque no vas a saber en donde lo vas a lograr, dejan el país para tener una mejor vida, y lo están haciendo a base de mucho sacrificio, caminando muchos países”, explica Wilson, quien pidió ayuda humanitaria para sus connacionales para hacer más liviano su peregrinar.

 

También te puede interesar: 

-Esa Torre de Babel llamada Quintana Roo

-En Solidaridad tenemos índices migratorios de primer mundo: Leticia Chaverri

-En cinco años, más de 80 mil personas llegaron a Mérida para 'echar raíces'

-Casa Frida es ya también un refugio para migrantes de la comunidad LGBTTTI

-U Torreil Babel k’aaba’inta’an Quintana Roo

-Doña Soledad no puede regresar a ver a su hijo a EU

-Remesas de 2021, serán hasta de 6 mil millones de pesos: Indemaya

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad