En QRoo prefieren roscas de supermercados a las de panaderías locales

Canainpa promueve productos locales que se venden en distintos comercios y a diversidad de precios
Foto: Juan Manuel Valdivia

En Cancún los costos de la rosca que se consume en el marco del Día de Reyes se han elevado en virtud del aumento de precios de los insumos, y las panaderías locales ofrecen mejores precios pero el consumo es superior en los centros comerciales que producen al mayoreo y con menor frescura, opinan los panaderos.

 

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Desde el inicio de año se promueven productos locales que se venden en distintos comercios y a diversidad de precios, dependiendo de los ingredientes y acompañamientos que éstas tengan.

Así, se pueden encontrar roscas tradicionales de pan de naranja con cobertura clásica y dulce de ate desde 180 pesos o también las más preparadas con rellenos como queso, zarzamora, fresa, chocolate, crema pastelera, nuez, avellana, incluso las saladas con jamón, cuyo precio puede llegar hasta los 500 o 600 pesos.

“Los ingredientes son de calidad, son frescos, y nuestras roscas no tienen conservadores”, apunta Jesús Méndez, panadero de Cancún que ofrece sus productos a través de las redes sociales, trabajando desde la informalidad, pues la pandemia le obligó a cerrar su local el año pasado.

Mientras tanto en los supermercados ofrecen productos gourmet de dos kilogramos en 326 pesos, lo que parece más barato, pero que, por el tamaño y los ingredientes, incluso por sabor, el precio no es equiparable, asegura Jesús, quien se dedica a la industria panificadora desde hace una década. 

Admite que ha crecido la venta para los supermercados, pero también asegura que las panaderías y o negocios locales en Cancún se prepararon para cerrar pedidos en días previos por la demanda de roscas individuales y hasta para 10 o 12 personas, pese al tema de Covid-19 que no ha frenado las reuniones familiares o entre amigos.

El sector panadero, según la Cámara de la Industria Panificadora (Canainpa) en el estado, calcula un incremento entre el cinco y 10 por ciento en el costo de elaboración del tradicional pan, comenzando con el aumento en combustibles, harina, huevos, leche, y el resto, lo que se ve reflejado en el precio final al consumidor.

Aún así, las ventas se mantuvieron estables en comparación con el 2021 cuando -debido a la pandemia- éstas crecieron en 30 por ciento aproximadamente según los panaderos, que incluso tuvieron necesidad de abrir contrataciones para atender la demanda. 

 

Edición: Laura Espejo


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