Realizarán encuentro de escritores de lenguas maternas en Solidaridad

El evento, en modalidad híbrida, se llevará a cabo el 21 y 22 de febrero
Foto: Juan Manuel Valdivia

En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se conmemora el 21 de febrero, el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad (IMCAS), realizará el Primer Encuentro de Escritores de Lenguas Maternas, evento que se llevará a cabo los días 21 y 22 de febrero en el foro del instituto en una plenaria de dos días, donde se desarrollarán ponencias, libros, poesía de atril, talleres, música, pláticas presenciales y vía plataforma Zoom. Será abierto a toda la población en general. 

El acto inaugural será el día 21 de febrero a las 10 horas en el foro del IMCAS, para posteriormente dar inicio a la jornada con la ponencia “La importancia de las lenguas maternas”, por Ismael Briceño Muluc, quien también impartirá un taller de lengua maya. 

Entre las ponencias presenciales también están: “Escritura jeroglífica y la lengua maya peninsular”, “Purépechas en este mundo”, “Juego de guerra maya Puluc Jaguar del inframundo de origen quiché”, “Gramática del náhuatl”, “Juego de miniaturas mayas”, además de otras que se realizarán vía Zoom, que son: “La construcción del imaginario para la vigorización de una lengua mexicana”, “La música en el proceso de la revitalización de la lengua náhuatl en Pajapan, Veracruz” y “Literatura oral otomí de Querétaro”. 

Otros talleres serán los de: epigrafía maya de la península de Yucatán, impartido por William Humberto Mex Albornoz durante los dos días del evento y la exposición de grabado y pintura Mexicanos al grito de guerra por el artista gráfico José Mauricio Mejía Sánchez.

Se hará la presentación de libros donados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), así como del libro Herbolaria maya, por Román Pat Caamal.

Este encuentro entre académicos y especialistas en lenguas maternas cuenta con la representación de diferentes municipios y estados de la república que a través de su experiencia y conocimiento expondrán la importancia de la preservación, difusión, cosmogonía, herbolaria, escritura y gramática que enriquecen a las diferentes lenguas maternas que existen en México.

 

Lee:

-Declaran la lengua maya Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

-Pintora crea y dona libros para colorear con poemas en náhuatl y mazateco

-Libros cartoneros, recurso para fomentar la escritura y lectura en maya

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

El lustro del desconsuelo

La COP deja un sabor a fracaso y desconsuelo

Rafael Robles de Benito

El lustro del desconsuelo

Papa León XIV confirma un viaje a África que incluye Argelia y que quiere visitar América Latina

El pontífice hizo énfasis en viajar a Argentina y Uruguay

Efe

Papa León XIV confirma un viaje a África que incluye Argelia y que quiere visitar América Latina

Putin recibe a enviados de Trump para discutir ajustes al plan de paz sobre Ucrania

La cuestión territorial y otros puntos de la propuesta generan desacuerdo entre las partes

La Jornada

Putin recibe a enviados de Trump para discutir ajustes al plan de paz sobre Ucrania

Sheinbaum impulsa nueva moneda de 20 pesos con imagen del Templo de Kukulkán

Presidenta propone cambiar el diseño para incentivar su circulación; también busca sustituir el metal de las de 10

La Jornada

Sheinbaum impulsa nueva moneda de 20 pesos con imagen del Templo de Kukulkán