Desde el sector empresarial se fortalecerá la conformación de un consejo general en el que tanto el sector privado como el educativo y el gobierno trabajen en la resolución real de problemas que aquejan al estado, como la inseguridad.
Esta iniciativa se aprobó recientemente, ya tiene sus reglas establecidas, pero se tiene un plazo de 180 días para su conformación, por lo que la implementación total de su labor será hasta la próxima administración.
“Va empezando este nuevo modelo de planeación a largo plazo y desde las cámaras estamos invitando que los empresarios se sumen, porque va a ser muy importante el tener una visión como la tienen en estados como Nuevo León, en donde inclusive hay empresas que todo lo venden fuera de su estado, pero ponen millones de pesos porque están apostando a la sociedad y a su propio negocio”, explicó Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
De momento, dijo, han comenzado a integrar e invitar a los empresarios y es lo que se estará conformando, lo que además está totalmente especificado en la iniciativa, con las reglas de quiénes y cuántos pueden sumarse.
Dentro de la limitación, enfatizó, viene muy especificada la parte del presupuesto, con ejemplos que ya lo han logrado, con opciones de financiamiento total por parte del gobierno o puede ser cofinanciado entre gobierno y sector empresarial y es de donde tomaron en cuenta lo que se ha hecho en el consejo de Nuevo León, mientras que el caso de Guanajuato no tuvo éxito porque todo fue recurso de gobierno.
En Nuevo León, ejemplificó, los empresarios ponen un presupuesto de 36 millones de pesos anuales a fondo perdido, sacan dinero de sus empresas y sin nada a cambio, invierten ese recurso a beneficio de la sociedad, lo que les permite también liderar proyectos.
“Esto les permite hacer proyectos, estudios que normalmente son muy costosos, para determinar información, tener soluciones en temas de interés como está ocurriendo ahorita con el agua. En el caso de Quintana Roo, le va a tocar a la nueva gobernadora establecer ese consejo y precisamente tiene un tiempo, parece que son hasta 180 días una vez que se publique la ley en el Diario Oficial, entonces le va a tocar a ella”, resaltó.
La conformación será por gobierno del estado e iniciativa privada, la gobernadora electa será la que presida el consejo y alguien del sector empresarial tendría la presidencia honoraria. “Ahorita se está haciendo la invitación, yo estoy seguro que muchos empresarios del estado preocupados por la sociedad y sus negocios van a entrarle y eso es lo que se está conformando”, concluyó.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada