Conformarán IP y gobierno consejo para solucionar problemáticas de QRoo

Empresarios señalan que es muy importante el tener una visión como en el estado de Nuevo León
Foto: Juan Manuel Valdivia

Desde el sector empresarial se fortalecerá la conformación de un consejo general en el que tanto el sector privado como el educativo y el gobierno trabajen en la resolución real de problemas que aquejan al estado, como la inseguridad. 

Esta iniciativa se aprobó recientemente, ya tiene sus reglas establecidas, pero se tiene un plazo de 180 días para su conformación, por lo que la implementación total de su labor será hasta la próxima administración.

“Va empezando este nuevo modelo de planeación a largo plazo y desde las cámaras estamos invitando que los empresarios se sumen, porque va a ser muy importante el tener una visión como la tienen en estados como Nuevo León, en donde inclusive hay empresas que todo lo venden fuera de su estado, pero ponen millones de pesos porque están apostando a la sociedad y a su propio negocio”, explicó Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

De momento, dijo, han comenzado a integrar e invitar a los empresarios y es lo que se estará conformando, lo que además está totalmente especificado en la iniciativa, con las reglas de quiénes y cuántos pueden sumarse.

Dentro de la limitación, enfatizó, viene muy especificada la parte del presupuesto, con ejemplos que ya lo han logrado, con opciones de financiamiento total por parte del gobierno o puede ser cofinanciado entre gobierno y sector empresarial y es de donde tomaron en cuenta lo que se ha hecho en el consejo de Nuevo León, mientras que el caso de Guanajuato no tuvo éxito porque todo fue recurso de gobierno.

En Nuevo León, ejemplificó, los empresarios ponen un presupuesto de 36 millones de pesos anuales a fondo perdido, sacan dinero de sus empresas y sin nada a cambio, invierten ese recurso a beneficio de la sociedad, lo que les permite también liderar proyectos.

“Esto les permite hacer proyectos, estudios que normalmente son muy costosos, para determinar información, tener soluciones en temas de interés como está ocurriendo ahorita con el agua. En el caso de Quintana Roo, le va a tocar a la nueva gobernadora establecer ese consejo y precisamente tiene un tiempo, parece que son hasta 180 días una vez que se publique la ley en el Diario Oficial, entonces le va a tocar a ella”, resaltó.

La conformación será por gobierno del estado e iniciativa privada, la gobernadora electa será la que presida el consejo y alguien del sector empresarial tendría la presidencia honoraria. “Ahorita se está haciendo la invitación, yo estoy seguro que muchos empresarios del estado preocupados por la sociedad y sus negocios van a entrarle y eso es lo que se está conformando”, concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones