Revocan tres de los seis amparos contra el Tren Maya en QRoo

La resolución deja en estado de indefensión a la naturaleza, aseguran ambientalistas
Foto: Juan Manuel Valdivia

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Javier May, informó que fueron revocados tres de los seis amparos interpuestos contra el Tren Maya en su paso por Quintana Roo. Al respecto, los promotores de los amparos aseguraron que “se deja en desamparo a la naturaleza”.

"¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas las suspensiones definitivas de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que había sobre el Tramo 5 Sur del Tren Maya", informó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Destacó que la obra siempre ha sido legal, "pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda".

“Estimamos que pronto se resolverán también en favor del pueblo los otros tres amparos sobre el tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión. El Tren Maya es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023”, indicó el titular de Fonatur.

La sentencia, con fecha del 2 de agosto de 2022, destaca: “deja de surtir efectos la suspensión definitiva de los actos reclamados que se concedió a la parte quejosa y, por ende, las autoridades responsables podrán iniciar o continuar las obras respectivas autorizadas con respecto a dicho tramo 5 Sur”.

En respuesta, la organización ambientalista Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano AC (DMAS) circuló la tarde de este miércoles un comunicado en el cual informan que ya fueron notificados de la resolución del Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán.

“Consideramos que dicho acuerdo deja en total estado de indefensión a la naturaleza, ya que acepta el cumplimiento de un par de condicionantes de un resolutivo de Manifestación de Impacto Ambiental extemporáneo, con condicionantes que debieron cumplirse previo al inicio de la obra, lo cual inició en marzo de 2022, que fue una farsa donde no se evaluó absolutamente nada y donde aún está pendiente el cambio de uso de suelo forestal, que no podrán tramitar”, señala el comunicado.

Adelantaron que van a recurrir esta resolución ante el Tribunal Colegiado: “todavía tenemos mucho que argumentar y defender y no vamos a desistir”.

Por otra parte, en su conferencia de prensa mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la población por donde pasa la ruta del Tren Maya porque no hay “ni un solo propietario ni un solo ejidatario ni un solo comunero, en contra. Todos dando la anuencia para que pase el tren por sus terrenos”.

En cambio, cuestionó: “¿Quiénes son los que están en oposición?, los retrógradas, conservadores, encabezados por Claudio (X González) y todos estos”.

 

Lee: 

Pobladores de Cacalchén, Yucatán, bloquean trabajos del Tren Maya

Descarta INAH apertura próxima de Ichkabal, al sur de QRoo

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán