Trabaja Federación en digitalización de aeropuertos de México: Sectur

La plataforma se utilizará para implementar el uso de la biometría
Foto: Juan Manuel Valdivia

El subsecretario de turismo federal, Humberto Hernández Haddad, aseguró que la digitalización de aeropuertos del país deberá consolidarse en breve, puesto que ya solamente falta decidir qué plataforma se utilizará para implementar el uso de la biometría.

Luego de su participación en la inauguración del XXVIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), que se lleva a cabo en Cancún, en representación del secretario Miguel Torruco Marqués, el funcionario federal destacó también el récord que superó México en captación de divisas turísticas.

“Ya logramos la reforma al artículo 35 de la Ley de Migración, que permitirá que el viajero, sea nacional o extranjero, tenga un reconocimiento biométrico digitalizado, sin hacer largas filas esperando a que le sellen sus papeles de migración. Estamos trabajando por la parte que corresponde a Migración, con la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores”, expuso.

De momento, dijo, no hay una fecha de arranque para implementar el reconocimiento facial, porque todavía se está definiendo qué plataforma tecnológica utilizarán para el reconocimiento biométrico de los viajeros, lo que también coadyuvará a resolver el tema de inadmisiones en destinos como Cancún.

“La manera más confiable de tener la seguridad de quién entra y sale del territorio nacional es con las nuevas tecnologías de reconocimiento biométrico”, apuntó.

Esto resolvería en gran parte los problemas de largas filas para ingresar al país, algo que no se ha dejado de lado, pues incluso confesó que el mismo secretario solicita todos los días a Gobernación y Migración trabajar en el tema.

Respecto al récord en captación de divisas turísticas, Humberto Hernández Haddad dio a conocer que el flujo de dólares superó en 5.7 por ciento el que se registró durante el primer semestre del 2019, y dos terceras partes de los recursos provienen de viajeros estadounidenses.

“Con la llegada de enero a junio de este año de 17 millones 900 mil turistas, tiene sentido decir esto desde un Centro de Convenciones que hoy nos arropa aquí en Cancún… esa es la fortaleza que tiene la industria turística de México y muestra su cara en un destino estratégico como es Cancún”, declaró.

Por ello, opinó, es tiempo de trabajar y unificar esfuerzos renovados para coadyuvar a mejores prácticas y recobrar segmentos como el de la industria de reuniones.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Gobierno de Campeche aclara palabras de Layda Sansores sobre las campañas y la fiscalización

La mandataria había declarado que para ser candidato se necesita de ''padrinos o ser casi narco''

Jairo Magaña

Gobierno de Campeche aclara palabras de Layda Sansores sobre las campañas y la fiscalización

Impulsan iniciativa para reconocer la partería como parte del sistema de salud en Campeche

La ley permitiría que las practicantes puedan ejercer con base en el reconocimiento de sus comunidades

Jairo Magaña

Impulsan iniciativa para reconocer la partería como parte del sistema de salud en Campeche

Bajan los homicidios dolosos en QRoo y Campeche; suben en Yucatán

San Luis Potosí, primer lugar nacional con una caída de 86 por ciento en este delito

Juan Carlos Pérez

Bajan los homicidios dolosos en QRoo y Campeche; suben en Yucatán

Daniel Saldaña París explora secretos familiares e historia política de México

Su novela ''Los nombres de mi padre'' parte de la búsqueda de identidad

La Jornada Maya

Daniel Saldaña París explora secretos familiares e historia política de México