Harán censo de parteras en Tulum

Salud impartirá capacitaciones a quienes aún realizan esta labor
Foto: Martha Huchin Basto

Conscientes de la importancia de las parteras en la zona maya de Tulum, la Dirección de Salud Municipal realizará una actualización del censo e impartirá capacitaciones a quienes aún conservan esta labor tradicional.

Sonia Vargas Torres, directora municipal de Salud, señaló que la última información es que tienen identificadas a cuatro mujeres- quienes se ubican entre la cabecera municipal y las comunidades mayas- que aún auxilian el parto tradicional.

La funcionaria mencionó que durante su carrera el personal médico tiene continuo acercamiento con algunas de ellas y dejó en claro que no hay prohibición a ejercer el oficio.

Sin embargo, expuso que es indispensable que en caso de identificar un riesgo en la madre o el bebé lo deriven a alguna unidad médica, ya que la zona maya hoy en día cuenta con la Unidad Médica de Cobá y el Hospital Comunitario de Chanchen Primero.

Vargas Torres sostuvo que las instancias gubernamentales siguen respetando los usos y costumbres, pero es necesario que tengan capacitaciones y proverles equipo médico para atender este tipo de casos.

“Se pueden utilizar diferentes capacitaciones, nosotros pensamos retomar ese acercamiento porque muchas personas por usos y costumbres siguen acudiendo con las parteras desde su embarazo. Lo importante es que quienes aún se dedican a esta labor sepan identificar y reducir los factores de riesgo usando instrumentos modernos, por ejemplo, la detección la frecuencia cardiaca y en caso de que se amerite ,puedan canalizar a las madres a alguna instancia médica más cercana”, explicó.

Reiteró que es necesario tener un control y registro en conjunto con la Secretaría de Salud estatal, así como tener material y equipo para trabajar en coordinación.

 

Lee: Parteras, aliadas contra la violencia obstétrica


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán