Promueven el desarme voluntario en Cancún

El programa federal consiste en intercambiar algún arma por dinero en efectivo
Foto: Ana Ramírez

El canje de armas es un programa que pese a las dudas de muchas personas, sí ha funcionado y permitido recaudar un importante número de estos artefactos, aseguraron representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal durante la apertura en Cancún de los módulos de Desarme Voluntario.

“El desarme voluntario es una acción que se plantea desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y tiene como objetivo sacar las armas de la sociedad para evitar riesgos en casa, el arma que ha sido por ejemplo heredada o es parte de la familia, pueden venir aquí a intercambiarla por dinero en efectivo”, señaló Sergio Luna Ochoa, encargado del desarme en Quintana Roo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El programa Desarme Voluntario, que se realiza a nivel nacional, tendrá lugar del 23 al 27 de noviembre en Cancún en dos sedes: en el FARO de Villas Otoch los días 23 y 24 y en el parque El Crucero el 25, 26 y 27, de 10 a 15 horas. Las armas se cambian por dinero en efectivo.

Es a través de un tabulador con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se determina si el arma es útil o no, se le hace una oferta a la persona y si acepta se les hace el pago, de lo contrario se pueden retirar sin ninguna repercusión.

A la par se lleva a cabo el canje de juguetes bélicos, dirigido a los niños, con la intención de construir nuevos imaginarios sociales para ellos, intercambian todo tipo de implementos, desde pistolas, hasta cuchillos, granadas, tanques de guerra y a cambio se les entrega juguetes más lúdicos o deportivos, para generar en ellos nuevas capacidades intelectuales, cognitivas y sicomotrices.

Ajedrez, rompecabezas, balones de fútbol, de básquetbol, entre otros juegos de mesa, es lo que recibieron varios pequeños, que fueron los primeros en acudir muy emocionados a dejar sus “armas” y recibir un nuevo juguete.

El funcionario federal enfatizó que no existe ninguna represalia, pues incluso en ambos casos la entrega es totalmente anónima y llegan armas de todo tipo: largas, cortas, algún tipo de granada y pocos casos de armas exclusivas del Ejército. Un arma básica que ya no sirve, ejemplificó, se paga en 100 pesos promedio, pero ya un arma de calibre alto puede llegar a los 23 mil pesos aproximadamente.

“Nosotros estamos haciendo esta campaña todo el año en diferentes partes y municipios de la república y en esta ocasión tocó a Benito Juárez, estaremos dos días, hoy y mañana (miércoles y jueves) en FARO Villas Otoch y el 25, 26 y 27 en El Crucero, de 10 de la mañana a 3 de la tarde”, invitó.

Pese a que muchas personas no asisten porque no se enteraron, porque temen que existan represalias o incluso porque creen que no se les va a pagar bien por el arma, aseveró que en todos los municipios han tenido una muy buena respuesta, con afluencias importantes y una recaudación elevada de las armas.

“Los invitamos a que se concienticen de que tener un arma es muy peligroso, dentro de los hogares puede generar accidentes y en la misma sociedad, tener armas no coopera para construir una cultura de pacificación y no violencia y estamos pagando muy bien las armas”, exhortó Luna Ochoa.

Por último, apuntó que la decisión de acudir a determinados municipios se da conforme a datos del Inegi, relacionados con niveles de violencia y otras variables.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Refrenda Mauricio Vila su compromiso por la paz y tranquilidad

En sesión de ordinaria del Consejo Nacional, acordó reforzar programas de seguridad

La Jornada Maya

Refrenda Mauricio Vila su compromiso por la paz y tranquilidad

Tendrá Solidaridad feria navideña a partir del 15 de diciembre

Tendrá lugar en el recinto ferial sobre avenida CTM, en el parque de Villas del Sol y en Puerto Aventuras

La Jornada Maya

Tendrá Solidaridad feria navideña a partir del 15 de diciembre

Desalojan plantón de trabajadores de Interjet en AICM

La recuperación de espacios se realizó en conjunto con la Semar y SCT

La Jornada

Desalojan plantón de trabajadores de Interjet en AICM

Presentarán en Cancún 'Humedal', obra que fomenta el desarrollo femenino

La puesta en escena se presentará el 4 de diciembre en el Teatro 8 de Octubre

Ana Ramírez

Presentarán en Cancún 'Humedal', obra que fomenta el desarrollo femenino