Disminuye la tasa de desempleo en QRoo al tercer semestre de 2022

La desocupación pasó de 4.7 a 2.9 por ciento
Foto: Juan Manuel Valdivia

En Quintana Roo la tasa de desocupación pasó de 4.7 a 2.9 por ciento y la población subocupada de 62 mil 49 a 38 mil 519 personas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2022.

Con respecto al tercer trimestre de 2021, se observa que la Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 930 mil 444 a 962 mil 278 personas. Esta cifra contiene 31 mil 834 personas más que en el mismo periodo del año anterior. La ocupación en actividades terciarias ascendió en 36 mil 222 personas y los mayores aumentos se dieron en el sector de gobierno y organismos internacionales, con 12 mil 47 personas ocupadas más, y en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos, con siete mil 909 personas.

Según sexo, la PEA masculina fue de 595 mil 823, un aumento de nueve mil 644 hombres. La PEA femenina fue de 366 mil 455; 22 mil 190 mujeres más que en el tercer trimestre de 2021. En el tercer trimestre de 2022 la tasa de participación económica fue de 64.3 por ciento de la población en edad para trabajar, cifra superior en 0.6 puntos porcentuales a la del tercer trimestre de 2021. 

La tasa de participación económica masculina fue de 81.4 por ciento, cifra superior en 0.2 puntos porcentuales. La femenina fue de 47.9 por ciento, 1.3 por ciento más, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En el tercer trimestre de 2022, la población ocupada -quienes trabajaron en la semana anterior a la entrevista o quienes no trabajaron esa semana, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan- representó 97.1 por ciento de la PEA.

La población desocupada -que es aquella que no contaba con trabajo pero buscó uno en el último mes- fue de 2.9 por ciento de la PEA. Para los hombres, 97.3 por ciento de la PEA se mantuvo ocupado y 2.7 por ciento, desocupado. De la PEA femenina, 96.8 por ciento se mantuvo con una ocupación y 3.2 por ciento, no.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 534 mil 548 personas (35.7 por ciento de la población de 15 años y más de edad), cuatro mil 922 más que en el tercer trimestre de 2021. En su clasificación según sexo, la PNEA de los hombres se ubicó en 136 mil 197 (18.6 por ciento), 644 más respecto al mismo periodo del año anterior. La de las mujeres fue de 398 mil 351 (52.1 por ciento), lo que añade cuatro mil 278 personas más en el mismo periodo. 

La PNEA masculina disponible para trabajar fue de 18 mil 715, que equivale a 13.7 por ciento de la PNEA de hombres. En contraste, la PNEA femenina disponible para trabajar fue de 31 mil 397, cifra que representa 7.9 por ciento de la PNEA de mujeres.

 

Lee: Analizan aumento salarial para trabajadores turísticos en QRoo

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Duelos no trabajados, de las principales causas de depresión en Cancún

Entre los principales signos de alerta se encuentran el aislamiento social y alteraciones del sueño

Ana Ramírez

Duelos no trabajados, de las principales causas de depresión en Cancún

Celebran logros a 110 años del Primer Congreso Feminista realizado en Yucatán

En aquel encuentro ''se sembraron las exigencias que hoy definen nuestra democracia'', señaló la secretaria de las Mujeres

La Jornada

Celebran logros a 110 años del Primer Congreso Feminista realizado en Yucatán

Festival Zamná Tulum cumple meta de asistencia; esperaban 120 mil personas

El impacto del espectáculo musical se reflejó en la industria hotelera con más de 90 por ciento de ocupación

Miguel Améndola

Festival Zamná Tulum cumple meta de asistencia; esperaban 120 mil personas

Urge atender la violencia en los hogares, señala el CIAM Cancún

La campaña de Redondeo OXXO beneficiará un proyecto impulsado por este centro

Ana Ramírez

Urge atender la violencia en los hogares, señala el CIAM Cancún