El 21 de marzo fue designado como el Día Mundial del Síndrome de Down porque las personas con esta condición tienen un cromosoma extra en el par 21, haciendo referencia al mes 3 y día 21 y es en esta fecha cuando se promueve principalmente la inclusión en todos los sentidos de quienes viven con este síndrome.
“Este día y todos los del año deberíamos de ser más inclusivos en todos los aspectos y permitirles su desarrollo profesional, educativo, laboral, insertándolos en la vida cotidiana, en la sociedad y reforzando desde pequeños la atención que ellos necesitan”, exhortó la doctora María del Carmen Cervantes Martínez, del servicio de salud del DIF municipal en Benito Juárez.
La meta de conmemorar este día es recordarle a toda la sociedad que es necesario no tener a estos niños rezagados, en casa, sino irlos incluyendo en la vida diaria.
Se calcula que en Cancún hay cerca de 300 niños con síndrome de Down y específicamente en el DIF, a través del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), a muchos de ellos se les proporciona terapias de aprendizaje y lenguaje, que son algunas de sus deficiencias.
Ellos en específico, dijo Cervantes Martínez, padecen de problemas cardiacos, de la vista, en muchas ocasiones padecen algún grado de discapacidad intelectual, por lo que desde que son muy pequeños se debe reforzar la atención en esos aspectos, para que puedan potencializarlo y tener un mejor desarrollo en su vida.
Consideró que cada vez hay más apertura social, en parte por el trabajo que han hecho muchas fundaciones, que han buscado esta inclusión y este 21 de marzo en específico el DIF convocó a la sociedad a hacer lo mismo.
Para ello, organizaron un evento en el parque Las Palapas a las 8:30 horas, una actividad recreativa, inclusiva, en la que se dibujará el 21 y tres X, en relación al cromosoma extra, con la idea de rellenar las X con calcetas o playeras de colores y la formación del número 21 con las personas asistentes.
“Quisiera invitarlos este martes a que acudan vestidos con playera azul rey o amarillo y con calcetas vistosas, dispares, visibles y si pudieran llevar alguna calcetita extra o una playerita, a que nos ayuden a formar las x, serán bienvenidos”, invitó la doctora.
Los calcetines se han usado como símbolo porque los cromosomas tienen una forma similar a los calcetines y detrás de este símbolo hay un mensaje de concientización sobre la diversidad.
Nota relacionada:
-Se ha triplicado la esperanza de vida de personas con síndrome de Down
-‘Bibi’ Wetzel, la mexicana en el mundial de gimnasia de síndrome de Down
-Esta terapia mejora las funciones cognitivas en personas con síndrome de Down
Edición: Ana Ordaz
Artistas 'drag' temen que la reforma se utilice para criminalizar sus espectáculos
Ap
La inmunóloga descubrió que una molécula producida por la cisticercosis podría derivar en un tratamiento contra la enfermedad
La Jornada
Los probables responsables fueron asegurados portando armas de fuego y posible droga
La Jornada
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya