Hoteleros de Cancún no aceptan PDU; se ampararán contra el cobro de derecho ambiental

Señalan que el proyecto en Pok Ta Pok ocasionaría saturación en la zona turística
Foto: Facebook Cancun Golf Club at Pok Ta Pok

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, advirtió que no aceptarán que se retome el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que hoy se encuentra detenido y, además, se ampararán contra el cobro por Derecho de Saneamiento Ambiental. 

“Es un exhorto al presidente a que cumpla su promesa de mantener las áreas verdes en la zona hotelera de Cancún…. Es para el presidente, para la gobernadora y para la presidente municipal, simplemente es un tema que todos sabemos que va a ocasionar, si se haría (el mega proyecto en Pok Ta Pok por ejemplo) ocasionaría un problema de saturación en la zona turística más importante del país”, compartió.

Además, dijo, habría una sobrecarga de demanda de energía eléctrica, de agua, de drenaje y, por lo tanto, provocaría un colapso en la principal fuente de economía del estado y es por eso que exhortaron al Poder Judicial, al presidente y a las autoridades locales, a que no permitan este tipo de proyectos.

Fue por ello que decidieron enviar una carta dirigida al mandatario federal en la que rechazaron perseverar la imposición del PDU, pues tendría efectos perniciosos muy graves para la ciudad como destino turístico.

Y es que dicho PDU, que hoy está paralizado, contempla la construcción de alrededor de mil 600 viviendas y 300 locales comerciales en el polígono del campo de golf Pok Ta Pok, y lo que buscan es que se respete el medio ambiente y la sostenibilidad.

“El ayuntamiento actual alegó desconocer el proyecto y casualmente a los tres días dicen que van a apelar (la decisión de dejar sin validez el PDU); no entiendo, eso da mucho que pensar de que si sabían o no sabían, porque qué van a apelar si no conocen el proyecto”, cuestionó Almaguer Salazar.

Además, dijo, esto pone en jaque y en muchas dudas el tema del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), porque, por un lado, el ayuntamiento pidió incrementar el cobro por DSA y, por el otro, carga con obras que van a provocar una saturación y conflictos. Lo que se hará es cuestionarlo y si es necesario se ampararían para ya no ser los retenedores de objetos de cobro.

El sector, acotó, ya se reunió con autoridades del ayuntamiento y expresó sus razones, ya también hubo una reunión con los vecinos y desde el gobierno la única respuesta fue que desconocían el proyecto, pero después salieron a defender el PDU.

“La preocupación es el tema de Pok Ta Pok y la saturación que va a provocar… nosotros nos oponemos completamente al PDU, nos oponemos a la saturación de la zona hotelera de Cancún”, reiteró.


Notas relacionadas:

- Defensa del PDU de BJ pone en entredicho confianza hacia el ayuntamiento: Ecologistas

-Empresarios de QRoo respaldan el nuevo PDU de Benito Juárez

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estados Unidos pide a Sheinbaum que reforma judicial respete inversiones del T-MEC

Brian Nichols, subsecretario de EU, pide salvaguardar la inversión extranjera en México

La Jornada

Estados Unidos pide a Sheinbaum que reforma judicial respete inversiones del T-MEC

Alemania ambiciona el título en casa; no la tendrá fácil en el Grupo A de la 'Euro'

Hungría puede sorprender; Kroos ayudó a resurgir a la 'mannschaft'

Ap

Alemania ambiciona el título en casa; no la tendrá fácil en el Grupo A de la 'Euro'

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Editorial

La Jornada Maya

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'

Llaman a la FGR a dar justicia a las víctimas y garantizar su derecho a la verdad

La Jornada

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'