México ofrece 6 mil 500 mdp a Vulcan por terrenos de Calica en QRoo

Son 2 mil 400 hectáreas que pretenden ser declaradas como Area Natural Protegida
Foto: Guillermo Sologuren

El gobierno mexicano ofrece a Vulcan Materials Company, empresa estadunidense propietaria de Calizas Industriales del Carmen (Calica), que actualmente opera bajo el nombre comercial de Sactun, 6 mil 500 millones de pesos por la compra de los terrenos que tienen actualmente en la Riviera Maya, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa mañanera de este jueves.

“Les estamos haciendo una propuesta (de compra). Ya mandamos a hacer un avalúo, lo hizo la Secretaría de Hacienda. Tienen 2 mil 400 hectáreas. Ya va en camino la carta que le envío al embajador Esteban Moctezuma para que formalmente les haga la propuesta de que se les compra todo”, detalló López Obrador.

 

 

El Gobierno de México está planteando una venta que de ser aceptada convertiría en reserva natural el área no impactada, mientras que los bancos de material donde ya esta expuesto el manto freático serían reutilizados como albercas naturales para un desarrollo turístico. "Si nos importa realmente evitar el cambio climático, si no es demagogia, no deberían rechazar la oferta que les estamos haciendo. Es demostrar con hechos”, dijo.

 

Lee: 

Vecinos de Calica piden la clausura definitiva de la empresa en QRoo

Niegan a Calica seguir explotando predios La Rosita y El Corchalito en QRoo

Cemex utilizará puerto de Calica en QRoo; alcanzan acuerdo provisional

Calica alberga zona arqueológica; no hay acceso al público

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Crow-Armstrong batea su jonrón 39 y los Cachorros vencen a los Cerveceros: 2-1

Bravos-Filis y Yanquis-Padres, series con sabor a playoffs que inician en las Grandes Ligas

Ap/La Jornada Maya

Crow-Armstrong batea su jonrón 39 y los Cachorros vencen a los Cerveceros: 2-1

CNDH: desigualdad y exclusión facilitan reclutamiento de la niñez en el crimen organizado

Piden al gobierno fortalecer políticas públicas orientadas a la educación, cultura y trabajo

La Jornada

CNDH: desigualdad y exclusión facilitan reclutamiento de la niñez en el crimen organizado

Hay 165 equipos antidrones en frontera con EU: Defensa

Los dispositivos son usados por grupos de tráfico de personas, informó el secretario de la Defensa

La Jornada

Hay 165 equipos antidrones en frontera con EU: Defensa