El gobierno mexicano ofrece a Vulcan Materials Company, empresa estadunidense propietaria de Calizas Industriales del Carmen (Calica), que actualmente opera bajo el nombre comercial de Sactun, 6 mil 500 millones de pesos por la compra de los terrenos que tienen actualmente en la Riviera Maya, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa mañanera de este jueves.
“Les estamos haciendo una propuesta (de compra). Ya mandamos a hacer un avalúo, lo hizo la Secretaría de Hacienda. Tienen 2 mil 400 hectáreas. Ya va en camino la carta que le envío al embajador Esteban Moctezuma para que formalmente les haga la propuesta de que se les compra todo”, detalló López Obrador.

El Gobierno de México está planteando una venta que de ser aceptada convertiría en reserva natural el área no impactada, mientras que los bancos de material donde ya esta expuesto el manto freático serían reutilizados como albercas naturales para un desarrollo turístico. "Si nos importa realmente evitar el cambio climático, si no es demagogia, no deberían rechazar la oferta que les estamos haciendo. Es demostrar con hechos”, dijo.
Lee:
Vecinos de Calica piden la clausura definitiva de la empresa en QRoo
Niegan a Calica seguir explotando predios La Rosita y El Corchalito en QRoo
Cemex utilizará puerto de Calica en QRoo; alcanzan acuerdo provisional
Calica alberga zona arqueológica; no hay acceso al público
Edición: Ana Ordaz
Los sujetos son investigados por robo con violencia y de vehículo, ambos cometidos en pandilla
La Jornada Maya
El material del dragado ya se utiliza para conformar la primera plataforma de 40 hectáreas
La Jornada Maya
Lu Haitao fue rescatado de un túnel de 225 metros de un proyecto hidroeléctrico; en Nuwakot, también fue rescatada una mujer
La Jornada
El dirigente de la FIFA negó pronunciarse sobre su continuidad como jefe del máximo organismo mundial de futbol
Ap