Vecinos de Calica piden la clausura definitiva de la empresa en QRoo

Aseguran haber presentado problemas respiratorios; temen por escuela aledaña
Foto: Captura de pantalla

Para exigir la clausura definitiva de Sactun (antes Calica), filial de la estadunidense Vulcan Materials Company, un grupo de vecinos que habitan en los alrededores de la empresa se manifestó la mañana de este viernes 12 de mayo en el acceso a las instalaciones, en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum.

“Venimos a exigir nuestros derechos, que se nos tome en cuenta, somos comunidades aledañas, a kilómetro y medio de Calica, la primera estructura es una escuela. Los vecinos han presentado problemas de respiración, exigimos el cierre definitivo de Calica y por tal motivo está aquí la gente de las comunidades. Aquí estamos y aquí seguiremos”, señaló Quetzal Tzab, integrante del Movimiento Indígena Maya Peninsular.

Esta agrupación expuso en noviembre del año pasado durante el 11 Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, la problemática que atraviesan y recibió el apoyo de diferentes organizaciones internacionales.

 

Lee:

-Calica rechaza llegar a acuerdo con el gobierno de México

-Expertos deben verificar ecocidio de Calica en Playa del Carmen: AMLO

 

También, en octubre de 2022 interpusieron ante el Poder Judicial federal, en Cancún, una acción colectiva contra la empresa Caliza Industriales del Carmen (Calica), actualmente con el nombre comercial Sactun, por “graves violaciones al medio ambiente y salud de las niñas y niños de las comunidades rurales de Quintana Roo”.

Los manifestantes señalaron que en respuesta a su demanda Calica ha asegurado que no existen comunidades cerca de su propiedad; sin embargo, la colonia irregular Torres de la Paz se encuentra a kilómetro y medio de distancia. Destacaron que son al menos 500 personas, muchos de ellos niños, quienes habitan allí. La contaminación producida por la empresa, dijeron, alcanza a los cenotes cercanos, de donde extraían agua para su consumo.

“Las comunidades Torres de la Paz, en Playa del Carmen, han escuchado a Sactun decir que las comunidades no existen… por supuesto que existen y tienen derechos, más de 200 personas han firmado una acción colectiva contra Calica. Pedimos al octavo juez de distrito, con sede en Cancún, que resuelva a favor de la comunidad lo que se exige en la acción colectiva, la reposición por el daño ambiental que ha hecho (la empresa)”, dijo por su parte Raúl Benet, asesor ambiental de los demandantes.

Por último, señalaron que la empresa maneja una doble moral, pues mientras en Estados Unidos asegura que cuida el medio ambiente, en la Riviera Maya lo afecta de manera irreversible, junto a sus habitantes.

 

También te puede interesar: 

-Cemex utilizará puerto de Calica en QRoo; alcanzan acuerdo provisional

-Calica alberga zona arqueológica; no hay acceso al público

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Delcy Rodríguez viajará a La Haya para abordar disputa territorial con Guyana

La asistencia a la CIJ marcaría un hito en el reconocimiento internacional del gobierno venezolano y de la actual jefa de Estado

La Jornada

Delcy Rodríguez viajará a La Haya para abordar disputa territorial con Guyana

Putin dice que la guerra en Ucrania está llegando a su fin y arremete contra la OTAN

Moscú y Kiev se acusan mutuamente de romper con un breve alto al fuego

Afp

Putin dice que la guerra en Ucrania está llegando a su fin y arremete contra la OTAN

Balean una casa de Rocha Moya en Culiacán

El gobernador con licencia habitó el inmueble hace una década; sólo reportaron daños materiales

La Jornada

Balean una casa de Rocha Moya en Culiacán

Las Canarias se preparan para la llegada del crucero con brote de hantavirus

El último balance registra un total de seis casos confirmados entre ocho sospechosos

Afp

Las Canarias se preparan para la llegada del crucero con brote de hantavirus