Califican de exitoso el programa de pesca sustentable en Sian Ka’an

El método, que se ha desarrollado en alrededor de 50 años, y no se aplica en otra parte de QRoo
Foto: Amigos de Sian Ka’an

Ha sido exitosa la pesca sustentable que se ha desarrollado en alrededor de 50 años en la reserva de la biósfera, expresó Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la asociación Amigos de Sian Ka’an.

Señaló que las comunidades pesqueras han logrado un balance positivo entre el beneficio y desarrollo de la sociedad con esta actividad y la preservación de los recursos naturales.

Sian Ka’an es el principal destino ecoturístico del sur del país, que beneficia directamente a las comunidades rurales derivado de este método sustentable que no ocurre en otra parte de Quintana Roo.

“La langosta legalmente producida y sustentable le conviene a todos, da garantía al consumidor de que está comprando algo de calidad y certeza al pescador de que su producto tenga un acceso adecuado y más competitivo”, extendió.

 

Foto: Amigos de Sian Ka’an

 

Mencionó que como ventaja para la reserva de Sian Ka’an como zona natural y ecosistema está el arrecife, que permite mantener sana esa población de langosta que es fuente de riqueza ecológica y económica para la comunidad.

 

Éxito ecoturístico de la reserva

Merediz Alonso indicó que dentro de la biosfera los propietarios de tierras, que es privada desde su decreto hace más de 30 años y con base a la Constitución, tienen garantizado el derecho a la propiedad y cuentan con la posibilidad de hacer turismo de baja densidad.

Dijo que el turismo se ha mantenido en esa escala, baja, comparado con la densidad que se permite a lo largo de la Riviera Maya, donde hay más de 80 mil cuartos de hotel.

Detalló que las 800 habitaciones que se permiten en todos los 120 kilómetros de costa de Sian Ka’an lo colocan muy por debajo de la densidad aprobada, que permite combinar el desarrollo local y la conservación.

Apuntó que la reserva de la biosfera Sian Ka´an fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco y es un proyecto ecoturístico exitoso que recibe 150 mil turistas al año.

 

Lee: Turisteros deben cuidar no caer en la folklorización: Amigos de Sian Ka’an


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU