Hallan gargantilla prehispánica en obras del Tren Maya en Quintana Roo

El accesorio, asociado a la diplomacia y las élites, data del año 900 de nuestra era
Foto: INAH

Una fina gargantilla hecha en caracola, con la representación esgrafiada de cuatro personajes, fue hallada por antropólogos durante las exploraciones arqueológicas que se realizan en el Tramo 7 del Tren Maya.

El accesorio, que pudo ser labrado en la época prehispánica entre los años 830 y 900 de nuestra era, mide 9.7 centímetros de largo y 2.9 centímetros de ancho, con un milímetro de grosor y una forma semielíptica o semilunar.

 

 

Su hallazgo se registró el 13 de septiembre de 2023, en el poblado de Nicolás Bravo, en el estado de Quintana Roo, en las obras del tramo 7 que es justo donde se han realizado más descubrimientos en todo el recorrido del proyecto.

El antiguo accesorio para el cuello fue hallado por el equipo coordinado por la arqueóloga Maricela Salazar cuando se liberaba una capa de relleno debajo de un apisonado, a 30 centímetros de profundidad.

Según la especialista, la asociación de la gargantilla con otros ejemplares conocidos permite inferir que data del periodo Clásico Terminal, es decir, entre los años 830 y 900 de nuestra era.

“Son pocos los ejemplares similares que se han recuperado o de los que se tiene noticia. De aquellos que conocemos su lugar de procedencia, podemos mencionar una gargantilla encontrada en el Valle de México, y otras recuperadas en contextos del periodo Clásico Terminal, en el Ceibal, el Perú-Waka’ y Uaxactún, sitios de la región de las Tierras Bajas mayas del sur”, explicó Salazar.

El grabado de la gargantilla se compone por cuatro personajes de perfil que portan una banda en la cabeza. Dos de ellos miran hacia el lado derecho y dos al izquierdo.

 

 

De acuerdo con el INAH, estos objetos suntuarios evocan, desde la perspectiva del arte maya prehispánico, a conferencias o temas relativos a la diplomacia, el intercambio y los encuentros entre miembros de las elites antiguas.

La pieza recién descubierta permanecerá bajo el resguardo del INAH y continuará bajo estudio, dado que, por su calidad y excepcionalidad, se contempla su futura exhibición en una sede por definir. 

 

Lee: Descubren figurilla del dios K’awiil en obras del Tren Maya, la primera en México

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Estefanía Mercado cede su asiento en Fitur 2026 a un creador de contenido de Playa del Carmen

La alcaldía organizó el concurso ''Asiento de oro'' para elegir a la persona que viajará a Madrid

La Jornada Maya

Estefanía Mercado cede su asiento en Fitur 2026 a un creador de contenido de Playa del Carmen

Clausuran el proyecto Mujeres en la Ciencia en Playa del Carmen

El Coqhcyt financió la iniciativa en colaboración con Amexme Riviera Maya y la Uqroo

La Jornada Maya

Clausuran el proyecto Mujeres en la Ciencia en Playa del Carmen

Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día

Mara Lezama destacó la alta demanda de conectividad aérea parte de visitantes nacionales e internacionales

La Jornada Maya

Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día

WestJet inaugura ruta Calgary–Cozumel y fortalece el turismo canadiense en la isla

La aerolínea también realiza vuelos a la isla desde Toronto; Mara Lezama celebra conectividad

La Jornada Maya

WestJet inaugura ruta Calgary–Cozumel y fortalece el turismo canadiense en la isla