Ya está en Cancún el segundo convoy del Tren Maya

Está compuesto por cuatro vagones con capacidad para 230 pasajeros
Foto: Ana Ramírez

La mañana de este martes 31 de octubre llegaron a Cancún cuatro vagones más del Tren Maya, con el objetivo de iniciar el proceso de pruebas previo a la inauguración del proyecto ferroviario federal, en el mes de diciembre.

El convoy, precedido por elementos de la Guardia Nacional, además de camionetas de apoyo, ingresó por la carretera Mérida-Cancún, para después dar vuelta por el tramo 180 hasta llegar a la zona de resguardo. 

 

Foto: Ana Ramírez

 

El paso del convoy ocasionó algo de tráfico, pues se detuvo la circulación mientras ingresaban los cuatro tráileres que transportaban los vagones, pero minutos después todo regresó a la normalidad.

Este es el segundo tren que se recibe en el Caribe Mexicano y estará resguardado en el taller cochera de Cancún. Durante su recorrido de casi 2 mil kilómetros desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, fue custodiado por la Guardia Nacional. 

 

Foto: Ana Ramírez

 

De acuerdo con la información dada a conocer por Alstom México, empresa que los produjo, estos nuevos vagones conformarán otro tren que recorrerá la ruta Palenque-Cancún a partir de diciembre de 2023. 

Este nuevo tren también es tipo Xiinbal, que es la categoría estándar, y está compuesto por cuatro vagones con capacidad para 230 pasajeros en su configuración para cuatro coches. 

Pesa 49 toneladas, mide 25 metros y alcanzará velocidades de 160 kilómetros por hora. Tras su llegada se hará una meticulosa descarga y proceso de acoplamiento; asimismo, se validará la funcionalidad y seguridad de los distintos componentes.

 

Notas relacionadas:

-Tren Maya en QRoo: Tramo 6, el que registra mayor avance, con 52.87 %: Sedena

-Aún faltan algunos tramos por soldar del Tren Maya: AMLO

-Tren Maya: Conoce las estaciones y los paraderos estado por estado


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Verástegui-Milei: ruptura ultraderechista

Astillero

Julio Hernández López

Verástegui-Milei: ruptura ultraderechista

Calaveras 2025

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Calaveras 2025

EU-China: destello de sensatez

Editorial

La Jornada

EU-China: destello de sensatez

Julieta Venegas ofrecerá concierto gratuito en Valladolid

El atrio del Convento de San Bernardino de Siena será el escenario de la cantautora

La Jornada Maya

Julieta Venegas ofrecerá concierto gratuito en Valladolid