Mariposas monarca sorprenden a Cozumel; este año han llegado más de lo habitual

La migración de la especie es de noviembre a marzo
Foto: Endémicos Cozumel

En días recientes se han visto en la isla de Cozumel una gran cantidad de ejemplares de mariposa monarca (Danaus plexippus), como parte de la migración anual de esta especie, que va de noviembre a marzo. 

Si bien el principal destino de la monarca en México son los estados de México y Michoacán, también es posible verlas en otros puntos, como en este caso, la Isla de las golondrinas, donde el biólogo Rafael Chacón ha documentado su presencia.

El entrevistado señaló que este 2023 hay más ejemplares que años anteriores, lo que es muestra de que la ínsula es un área importante de descanso y alimentación para las especies migratorias. 

La migración de la mariposa monarca no se compara con la de ningún otro insecto, en términos de longitud, regularidad, singularidad y visibilidad, por lo cual su conservación es considerada una responsabilidad internacional colectiva.

En el invierno las monarcas recorren más de 4 mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y parte de México para llegar a sus refugios, en zonas más cálidas.

 

Lee: Plantan 2 mil 600 árboles nuevos en reserva de la mariposa monarca en Michoacán


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El Tren Maya fortalece el turismo y la movilidad en Quintana Roo: Mara Lezama

La empresa que administra el proyecto ferroviario alistó paquetes para visitantes que incluyen vuelos, hospedaje y transporte

La Jornada Maya

El Tren Maya fortalece el turismo y la movilidad en Quintana Roo: Mara Lezama

Yucatán: El Tri Sinfónico une voluntades en beneficio de Casa Otoch

La orquesta de la UNAY y el Coro de la Sedeculta acompañaron a la legendaria banda encabezada por Alex Lora

La Jornada Maya

Yucatán: El Tri Sinfónico une voluntades en beneficio de Casa Otoch

Marcha del Silencio convocada por la Generación Z reúne a menos de 300 personas en CDMX

La movilización avanzó del Ángel de la Independencia a Bellas Artes; no llegó al Zócalo por cierre del Centro Histórico

La Jornada

Marcha del Silencio convocada por la Generación Z reúne a menos de 300 personas en CDMX

Alcaldía de Campeche refuerza prevención contra venta ilegal de pirotecnia en la ciudad

Autoridades locales señalaron que sólo Defensa puede otorgar permisos para comercializar el producto

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche refuerza prevención contra venta ilegal de pirotecnia en la ciudad