En días recientes se han visto en la isla de Cozumel una gran cantidad de ejemplares de mariposa monarca (Danaus plexippus), como parte de la migración anual de esta especie, que va de noviembre a marzo.
Si bien el principal destino de la monarca en México son los estados de México y Michoacán, también es posible verlas en otros puntos, como en este caso, la Isla de las golondrinas, donde el biólogo Rafael Chacón ha documentado su presencia.
El entrevistado señaló que este 2023 hay más ejemplares que años anteriores, lo que es muestra de que la ínsula es un área importante de descanso y alimentación para las especies migratorias.
La migración de la mariposa monarca no se compara con la de ningún otro insecto, en términos de longitud, regularidad, singularidad y visibilidad, por lo cual su conservación es considerada una responsabilidad internacional colectiva.
En el invierno las monarcas recorren más de 4 mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y parte de México para llegar a sus refugios, en zonas más cálidas.
Lee: Plantan 2 mil 600 árboles nuevos en reserva de la mariposa monarca en Michoacán
Edición: Estefanía Cardeña
La empresa que administra el proyecto ferroviario alistó paquetes para visitantes que incluyen vuelos, hospedaje y transporte
La Jornada Maya
La orquesta de la UNAY y el Coro de la Sedeculta acompañaron a la legendaria banda encabezada por Alex Lora
La Jornada Maya
La movilización avanzó del Ángel de la Independencia a Bellas Artes; no llegó al Zócalo por cierre del Centro Histórico
La Jornada
Autoridades locales señalaron que sólo Defensa puede otorgar permisos para comercializar el producto
Jairo Magaña