En la isla de la diosa Ixchel, entregan bastones a parteras tradicionales

Los reconocimientos fueron otorgados a ''abuelas'' de QRoo, Edomex, CDMX, Yucatán y Guatemala
Foto: Ayuntamiento de Cozumel

Cozumel, isla conocida por albergar el santuario de Ixchel, diosa de la fertilidad, fue sede del evento “Parteras tradicionales indígenas mayas”, en el que un grupo de mujeres, durante una ceremonia, recibió un bastón como símbolo de reconocimiento y fuerza por la labor que realizan desde hace cuatro décadas. 

El evento, realizado el pasado 30 de noviembre, se llevó a cabo en el parque Benito Juárez, donde el público asistente pudo presenciar el proceso de la ceremonia de reconocimiento a siete mujeres que reafirmaron su consagración como parteras y médicas indígenas tradicionales.

La isla de la diosa de la fertilidad y el amor recibió a parteras de municipios de Quintana Roo como Benito Juárez, Othón P. Blanco y José María Morelos, así como de Yucatán, la Ciudad de México, Estado de México y Guatemala, quienes mantienen la tradición y ofrecen acompañamiento a las mujeres que deciden vivir la experiencia de ser guiadas por las “abuelas parteras”, quienes llevan años realizando esta noble práctica, en conjunto con la medicina convencional, siempre manteniendo el bienestar y salud de todas ellas y sus bebés. 

Denise Alejandra del Carmen Pons Elviro, organizadora del evento y que en este momento se encuentra en formación para ser partera y representante de la casa de medicina tradicional Chak Chel de Cozumel, comentó la importancia de tan noble labor que realizan estas mujeres de mantener vigente la práctica de ayudar en el proceso de vida, desde la concepción, la espera del bebé, el nacimiento y el seguimiento hasta la menopausia y que son portavoces de la comunidad de las casas de medicina tradicional y partería en México.

A través de una ceremonia se les hizo entrega del bastón de reconocimiento en el que interactuaron con los cuatro elementos esenciales: el fuego, el viento, el agua y la tierra, misma que fue celebrada por la comadrona, partera mayor, contadora del tiempo y médico indígena tradicional, la nana Angelina Sacbaja Tun de Lux, originaria de Tecpan, Guatemala.

La ceremonia concluyó con la participación del público presente, a quienes se les incluyó en un ritual de agradecimiento y buenos augurios.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tiroteo en la Universidad Old Dominion de Virginia deja dos muertos; el agresor, vinculado al EI

El FBI anunció que investiga el caso como ''un acto de terrorismo''

Efe

Tiroteo en la Universidad Old Dominion de Virginia deja dos muertos; el agresor, vinculado al EI

PAN Yucatán anuncia encuesta para definir agenda rumbo a las elecciones del 2027

Las puertas están abiertas porque esto no se trata ni de colores ni de partidos: Álvaro Cetina

Astrid Sánchez

PAN Yucatán anuncia encuesta para definir agenda rumbo a las elecciones del 2027

El INAH implementará Operativo Equinoccio de Primavera 2026 en Chichén Itzá

El fenómeno astronómico comenzará el 20 de marzo a las 8:46 horas

La Jornada Maya

El INAH implementará Operativo Equinoccio de Primavera 2026 en Chichén Itzá

Refuerzan en Yucatán atención integral para mujeres con más Centros Libre

Con la puesta en marcha, la Semujeres ampliará su atención a 45 espacios en 43 municipios

La Jornada Maya

Refuerzan en Yucatán atención integral para mujeres con más Centros Libre