En la isla de la diosa Ixchel, entregan bastones a parteras tradicionales

Los reconocimientos fueron otorgados a ''abuelas'' de QRoo, Edomex, CDMX, Yucatán y Guatemala
Foto: Ayuntamiento de Cozumel

Cozumel, isla conocida por albergar el santuario de Ixchel, diosa de la fertilidad, fue sede del evento “Parteras tradicionales indígenas mayas”, en el que un grupo de mujeres, durante una ceremonia, recibió un bastón como símbolo de reconocimiento y fuerza por la labor que realizan desde hace cuatro décadas. 

El evento, realizado el pasado 30 de noviembre, se llevó a cabo en el parque Benito Juárez, donde el público asistente pudo presenciar el proceso de la ceremonia de reconocimiento a siete mujeres que reafirmaron su consagración como parteras y médicas indígenas tradicionales.

La isla de la diosa de la fertilidad y el amor recibió a parteras de municipios de Quintana Roo como Benito Juárez, Othón P. Blanco y José María Morelos, así como de Yucatán, la Ciudad de México, Estado de México y Guatemala, quienes mantienen la tradición y ofrecen acompañamiento a las mujeres que deciden vivir la experiencia de ser guiadas por las “abuelas parteras”, quienes llevan años realizando esta noble práctica, en conjunto con la medicina convencional, siempre manteniendo el bienestar y salud de todas ellas y sus bebés. 

Denise Alejandra del Carmen Pons Elviro, organizadora del evento y que en este momento se encuentra en formación para ser partera y representante de la casa de medicina tradicional Chak Chel de Cozumel, comentó la importancia de tan noble labor que realizan estas mujeres de mantener vigente la práctica de ayudar en el proceso de vida, desde la concepción, la espera del bebé, el nacimiento y el seguimiento hasta la menopausia y que son portavoces de la comunidad de las casas de medicina tradicional y partería en México.

A través de una ceremonia se les hizo entrega del bastón de reconocimiento en el que interactuaron con los cuatro elementos esenciales: el fuego, el viento, el agua y la tierra, misma que fue celebrada por la comadrona, partera mayor, contadora del tiempo y médico indígena tradicional, la nana Angelina Sacbaja Tun de Lux, originaria de Tecpan, Guatemala.

La ceremonia concluyó con la participación del público presente, a quienes se les incluyó en un ritual de agradecimiento y buenos augurios.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

La directiva reunió a un equipo que se perfila como el favorito de la 29a temporada

Ap

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

La globalización y la apropiación de nuevas identidades han dejado atrás la promoción de la cultura maya

Jairo Magaña

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Las nacionales tuvieron un juego errático en el Dignity Health Sports de Los Ángeles

La Jornada Maya

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Todos los días deberían ser 21 de febrero

No se puede celebrar la diversidad lingüística un día para desaparecerla el resto del año

La Jornada Maya

Todos los días deberían ser 21 de febrero