La temporada 2023 de anidación de la tortuga marina dejó en estadísticas similares a las del año pasado, y se contabilizaron más de 62 mil nidos de las distintas especies, dio a conocer Itzel Trujano, presidente del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo del quelonio en Tulum.
Expuso que el comité de conservación a cargo de la biología Itandé Ruiz Ramos y el ingeniero Roberto Herrera recopiló información sobre que durante la temporada 2023 se registraron cuatro nidadas de tortuga laúd, mil 518 de tortuga carey, más de 58 mil de tortuga blanca y más de 3mil de tortuga caguama.
Mencionó que realizaron una reunión de resultados donde la Comisión de Difusión y Educación del Comité, a cargo de la biología Miriam Tzeek y la bióloga Marina García Canto, reportó que se impartieron 342 capacitaciones, 17 talleres, 156 pláticas, 17 proyecciones, teniendo un impacto en más de 17 mil personas, entre colaboradores, voluntarios y turistas.
Abundó que en estas distintas acciones realizadas en todo Quintana Roo se compartió la acción y la importancia de la tortuga marina, los tortugueros y su hábitat. Precisó que la Comisión de Investigación, a cargo de la maestra Maribel Escobedo y la doctora Melania López, compartió que se realizaron actividades de investigación como desarrollo y fomento de la ciencia, entre ellas prácticas profesionales, servicios sociales, colaboración entre instituciones, voluntariados y participación en congresos, reuniones y talleres, de lo cual se han realizado dos artículos científicos, reportes de prácticas y tesis.
“De estos datos se refleja el esfuerzo de 20 instituciones y más de 200 voluntarios. Los números reflejados anteriormente sin duda alguna son buenos, comentar que Quintana Roo es el estado más importante para la anidación de la tortuga caguama y el registro de tres mil 556 anidaciones es un número que nos pone en alerta, a trabajar y a repensar en reforzar los esfuerzos y los objetivos de la protección conservación e investigación de la tortuga caguama y su hábitat”, dijo la entrevistada.
Invitó a la ciudadanía a continuar con buenas prácticas, “a pensar en nuestros hábitos de consumo, a separar los residuos que generamos en casa y que cuando visitamos la playa agradezcamos limpiando un poquito del cachito que estamos utilizando”.
Recordó que en el 2022, se tuvieron más de 2 millones de crías de tortuga marina de diferentes especies fueron liberadas en más de 45 playas de Quintana Roo, cuya estadística general fue: más de 3 mil nidos de tortuga caguama, 37 mil de tortuga verde, mil 500 de tortuga carey y tres nidos de tortuga laúd.
Lee: En Tulum se han liberado 26 mil 500 crías de tortuga marina
Edición: Estefanía Cardeña
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya
La situación de seguridad se agudizó en la capital con ataques a la población civil
Afp
Actualmente el político se desempeña como ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz
Efe