Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
09/11/2024 | Cancún, Quintana Roo
Los próximos días 14 y 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cancún se llevará a cabo la Expo Renta Vacacional en Cancún, que tiene como objetivo profesionalizar la actividad de rentas vacacionales con la participación de las agencias y plataformas más importantes en ese rubro.
Este evento es importante por el alcance que tiene hoy la industria, que en México es de aproximadamente 320 mil propiedades y en Quintana Roo de alrededor de 40 a 45 mil y cada lugar en el país tiene su propia dinámica y tamaño.
"Contaremos con la presencia de oradores internacionales y también de México que se dedican a esto, también compañías que vienen a hablarnos de su experiencia, compañías con productos o servicios para la industria", especificó José Manuel Lozano, presidente de la Asociación de Administradores Profesionales de Renta Vacacional.
Entre los temas que van a abordar destacó desde los relacionados con la industria, su crecimiento, el comportamiento en ciudades específicas, temas regulatorios, lo que el gobierno tiene en mente para nuevo ordenamiento, todo lo relacionado con el negocio en sí, así como administración del ingreso, cómo generar más reservas e interactuar con los huéspedes, entre otros.
Parte de la expo y del trabajo que ha hecho la asociación es fomentar la profesionalización, para que dejen de existir propiedades que dan mal nombre a la industria por trabajar de forma irregular, por no contar con los mínimos requisitos de seguridad, así como de calidad y de servicio y es en este evento en donde pueden guiar a todas aquellas personas que están interesadas en hacer las cosas bien pero que aún no saben por dónde comenzar.
"Que conozcan cómo pueden profesionalizar su operación y que se den cuenta de la responsabilidad y del nivel que requieren precisamente para poder operar y si no pueden hacerlo como deben, preferimos que se vayan y se den de baja, porque a nosotros nos afecta y también afecta el destino", advirtió.
Se trata de la sexta edición de este evento en el que participarán empresas como Airbnb, Expedia, Booking y las más importantes en tema de renta vacacional, así como representantes de empresas tecnológicas, de proveeduría, entre otras relacionadas con la industria.
Respecto al comportamiento que ha tenido la industria en estos últimos meses, confirmó que ha sido muy parecido al del sector hotelero, con ocupaciones similares.
Actualmente Playa del Carmen es el destino con más unidades de renta vacacional, seguido por Tulum y Cancún, pero son cifras que van cambiando, porque en el momento en el que deja de ser negocio para alguien, "bajan las cortinas" y esto puede darse tanto por temas de ocupación, por las bajas que se han tenido, como por la regulación actual que obliga a obtener licencias de funcionamiento y el pago de varios impuestos, temas que a mucha gente no les gustan.
"Hay mucha incertidumbre y dar de alta una propiedad es sumamente fácil, tanto quitarla como enlistarla... Esa subida y esa bajada tiene que ver con muchas cosas, quizá el hecho de que ya se pida un permiso, que se tiene que pagar impuestos, hay gente que le tiene aberración a darse de alta (en el SAT) y mejor se salen, tiene que ver con muchos factores... Quizá también con la baja de turismo y que para algunos ya no es negocio, hacen sus cuentas y ya para ellos no lo es", estimó.
Edición: Emilio Gómez