Locatarios de la zona arqueológica de Tulum se manifiestan por cambio en acceso al área de vestigios

Levantaron la protesta tras acordar una reunión con autoridades para el miércoles
Foto: Miguel Améndola

Ante el inicio de las operaciones del Parque del Jaguar en Tulum, decenas de locatarios de la zona arqueológica se manifestaron la mañana de este jueves 5 de diciembre cerrando por espacio de dos horas todos los accesos a este proyecto federal, puesto que denunciaron que están dejando sin empleos a más de mil familias al cambiar el punto de entrada al área de vestigios.


Cabe detallar que, sin hacer un anuncio previo, desde las 14 horas del miércoles 4 de diciembre elementos de la Guardia Nacional recibieron instrucciones para impedir el paso de turistas y desviarlos a las entradas del Parque del Jaguar, que son la estación del Tren Maya, la zona costera y la carretera federal 307; esta última se encuentra justo frente a la entrada principal de la zona arqueológica, donde los locatarios han operado por más de 40 años.



Foto: Miguel Améndola


Ante esta situación, este jueves en medio de la manifestación asistió el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, quien dialogó con los locatarios para calmar los ánimos y llegar a acuerdos.


En virtud de lo anterior, Pedro Canul Méndez, administrador del Centro Artesanal Tulum, comentó que levantaron esta protesta toda vez que se pactó una reunión con autoridades municipales, estatales y federales para el próximo miércoles 11 de diciembre a la una de la tarde, donde pedirán la reapertura de la entrada principal y una taquilla para que los turistas puedan seguir ingresando a la zona arqueológica por el sitio en mención.



Foto: Miguel Améndola


Expuso que la molestia de los comerciantes radica en que se está impidiendo que los turistas se movilicen libremente sobre la entrada principal, donde se ubican tres plazas comerciales, estacionamientos, sitios de taxis, módulos de tours, casas de artesanías, restaurantes, hoteles y hasta el nuevo museo de Frida Kahlo. Comentó que hay otras alternativas, en lugar de cerrar la principal entrada y por ende afectar el ingreso de miles de turistas hacia la ciudad amurallada.


Llamó al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ahora del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca Maya Mexica (GAFSACOMM) para que organicen el cobro de sus boletos sin restringir el flujo de turistas sobre dicha entrada, que ha funcionado por más de 40 años.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cesavecam detecta dos mangas de ninfas en desarrollo en Champotón

Autoridades agradecen a la ciudadanía la identificación de langostas para evitar una nueva plaga en la entidad

La Jornada Maya

Cesavecam detecta dos mangas de ninfas en desarrollo en Champotón

Participan más de 2 mil personas en la Marcha por el Orgullo LGBTQ+ en Carmen

Durante el recorrido, Salud hizo entrega de condones y ofreció información sobre el VIH

La Jornada Maya

Participan más de 2 mil personas en la Marcha por el Orgullo LGBTQ+ en Carmen

Pavimentación de la colonia Ejido de Tulum beneficiará a 33 mil habitantes

El alcalde destacó la importancia de la participación ciudadana para la realización de la obra

La Jornada Maya

Pavimentación de la colonia Ejido de Tulum beneficiará a 33 mil habitantes

En Playa del Carmen la educación es prioridad: Estefanía Mercado

La alcaldesa encabezó el 25 aniversario de la Escuela Secundaria Técnica Número 23 “Juan Rulfo”

La Jornada Maya

En Playa del Carmen la educación es prioridad: Estefanía Mercado