España, país invitado a la Primera Feria Internacional del Libro y la Cultura de Playa del Carmen

Autores como Alejandro Paz, Carlos Martín Briceño y Leticia Flores Delfín presentarán sus obras en el evento
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Primera Feria Internacional del Libro y la Cultura (FILyC) de Playa del Carmen tendrá como país invitado a España, confirmó la presidenta municipal Estefanía Mercado, quien anunció más de 80 eventos, entre presentaciones de obras literaria, mesas de lectura, conferencias y conversatorios.

“La cultura y el entretenimiento son un derecho humano, no un privilegio”, comentó la alcaldesa al destacar que este evento será un parteaguas para atraer turismo cultural de México y el mundo, del 3 al 6 de abril, en la explanada 28 de Julio, en el antiguo Palacio Municipal.

Por su parte, el director general del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad (IMCAS), Santiago Ernesto Martínez Cuéllar, detalló que el poeta español Alejandro Paz presentará en Playa del Carmen su última creación literaria, llamada Nadie nos enseñó a decir adiós, a realizarse en punto de las seis de la tarde del jueves 3 de abril.

Agregó que, para conmemorar el mes de la mujer, habrá un conversatorio del libro Mujeres que brillan. De niña a científica, en el que participarán la doctora María Magdalena Vázquez como autora y moderadora, y la acompañarán Dalia Hoil Villalobos y María A. de los Ángeles Díaz Martín.

De Yucatán, Carlos Martín Briceño compartirá con los asistentes a la FILyC, El reino de la desesperanza y Cocina yucateca. Crónicas de infancia y recetas de mi madre, el viernes 5 de abril a las cinco de la tarde.

Para los lectores (y no lectores) infantiles, dos propuestas quintanarroenses: Abuelita, trenzas de nube, de Leticia Flores Delfín, a las 10 horas, y Hechizos para niños olvidadizos, a las 11.

Colombia estará en la FILyC con Rómulo Pozo el viernes 4 de abril a las seis de la tarde con la conferencia Raíz en la piedra, así como con la doctora Ximena Vanegas Muñoz. Ese mismo día a las cinco de la tarde tendrá lugar la presentación del poemario en maya y español Aguas efímeras. Sap´alsap´ja, de Norma Espinosa Zurita.

La cabeza que rueda, del cubano Raúl Ortega Alfonso, será presentada el domingo 6 de abril a las 18 horas. 


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia

Trabajadores de la Educación anunciaron previamente que se manifestarían ''a donde se presentara'' la mandataria

La Jornada

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia

Choque frontal de camionetas de pasajeros deja ocho muertos y 14 heridos en autopista de Oaxaca

Autoridades trasladaron a los afectados a diversos nosocomios, principalmente a la capital del estado

La Jornada

Choque frontal de camionetas de pasajeros deja ocho muertos y 14 heridos en autopista de Oaxaca

CNTE redobla exigencia de abrogación de Ley del Issste de 2027 en inicio de su asamblea nacional

La Coordinadora discute la posibilidad de un ''receso'' a las acciones que realizan como parte de la huelga nacional

La Jornada

CNTE redobla exigencia de abrogación de Ley del Issste de 2027 en inicio de su asamblea nacional

En un esperado retorno para ambos países, Escocia vence 1-0 a Haití en el Mundial 2026

John McGinn, mediocampista del Aston Villa, definió el triunfo para los europeos

La Jornada

En un esperado retorno para ambos países, Escocia vence 1-0 a Haití en el Mundial 2026