Denuncian proliferación de tiraderos de basura en comunidades rurales de Tulum

Pobladores externaron su preocupación ante el peligro que los vertederos representan en época de incendios forestales
Foto: Miguel Améndola

Los habitantes de las comunidades mayas de Tulum expresaron su preocupación por la creciente proliferación de tiraderos de basura en carreteras y caminos, los cuales representan un riesgo significativo, sobre todo durante la temporada de incendios forestales.

Los pobladores, que pidieron no revelar su identidad por temor a represalias, señalaron que este problema ha sido impulsado tanto por la inconsciencia de los automovilistas que transitan por la zona, como por la actitud de algunos residentes que no respetan las áreas verdes y tiran sus residuos allí.

Según los testimonios de los comuneros, la acumulación de basura no solo afecta la imagen de la región, un importante destino turístico, sino que también pone en peligro el entorno natural. La falta de responsabilidad de quienes desechan desechos en las vías públicas, dijeron, contribuye a la contaminación del medio ambiente y aumenta el riesgo de incendios forestales.


Foto: Miguel Améndola

Los quejosos recalcaron que la temporada de incendios forestales ha comenzado, lo que hace aún más urgente abordar este problema. Entre los residuos encontrados en las carreteras se han identificado muebles, llantas, plásticos y, alarmantemente, colillas de cigarro, uno de los principales elementos que originan los incendios.


Advirtieron que una simple colilla mal apagada podría ser suficiente para iniciar un fuego de grandes proporciones, lo que pone en peligro la flora, fauna y la seguridad de las comunidades. La situación se complica aún más debido a la falta de vigilancia y a la ineficiencia en la recolección de basura, especialmente en las áreas más alejadas de las rutas principales.

Ante esta realidad, los habitantes pidieron la intervención de las autoridades locales para mejorar la recolección de residuos y aumentar la vigilancia en estas zonas, con el fin de evitar que este problema siga afectando la salud pública, la biodiversidad y la seguridad de quienes viven y transitan por estas comunidades.


Foto: Miguel Améndola


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cuba, una nación fallida, no tiene ni combustible, ironiza Trump

No creo que sea necesaria una acción muy dura como en Venezuela, señaló

La Jornada

Cuba, una nación fallida, no tiene ni combustible, ironiza Trump

Pentágono recurrió a programa de IA para ingresar a Venezuela, reporta 'TWSJ'

Anthropic se comprometió a utilizar inteligencia artificial en apoyo de la seguridad de EU

La Jornada

Pentágono recurrió a programa de IA para ingresar a Venezuela, reporta 'TWSJ'

La falta de fichajes de los Yankees en la temporada baja inquietó al capitán Judge

Los agentes libres de renombre siguen firmando con otros equipos

Ap

La falta de fichajes de los Yankees en la temporada baja inquietó al capitán Judge

Argentina: demolición de derechos

Editorial

La Jornada

Argentina: demolición de derechos