Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
20/03/2025 | Cancún, Quintana Roo
Sin definirse el regreso a clases, maestros de Quintana Roo mantienen las actividades contra la reforma a la Ley del ISSSTE como parte del paro nacional, porque aseguran que la lucha no ha terminado. Este jueves realizaron un mitin en la plaza de la Reforma, en el ayuntamiento Benito Juárez.
“Este mitin es para que los padres de familia estén enterados de que gracias al apoyo que nos han dado se ha logrado que ya el gobierno federal esté planteando sacar la iniciativa del Congreso y hacer esta reestructuración de la iniciativa. Es como un agradecimiento también a los padres de familia por ese apoyo, porque lo que se está logrando hasta ahora a nivel nacional no se hubiera dado si no tuviéramos ese apoyo y fortaleza de los padres de familia” aseveró Leticia Cahuich, vocera del comité en Benito Juárez e integrante del Comité Central de Lucha de Quintana Roo.
Insistió en que han sido los padres de familia los que les han dicho que deben seguir luchando, porque aquello que logren también será en beneficio de sus hijos y lo que se tiene ahora es un pasito hacia adelante, sin embargo, todavía hay elementos del pliego petitorio que ni siquiera se han considerado.
Lo que la presidenta ha dicho, especificó, es que habría concesiones, pero que la tabla de edades para la jubilación tendría que mantenerse y mientras siga vigente, se mantiene latente la jubilación por edad biológica y es lo que no quieren.
“Aparentemente, pareciera una exigencia muy deliberada del magisterio, pero todo tiene su motivo de ser, socialmente hablando, educativamente hablando”, enfatizó.
Foto: Ana Ramírez
Por su parte, Zacarías Castro, del comité central, dio a conocer que no está definido aún cuándo será el regreso a las aulas, precisamente por eso llegaron la mañana de este jueves a la explanada, para confirmarle a los padres de familia la información, aunque también lo seguirán compartiendo a través de redes sociales y directamente con los papás.
Lo que se hará, dijo, es dar un comunicado conjunto cuando se tenga ya una decisión de retorno a clases, entre el comité y las autoridades del estado. Este viernes se tiene programada una marcha más, pero se hará en la ciudad de Bacalar.
“Continúa el paro nacional, fue decretado (el miércoles) por 72 horas. El que se haya retirado la reforma no nos garantiza absolutamente nada y más cuando se retira de manera oral, ni siquiera hay nada escrito, nosotros ya estamos cansados de que nos traicionen los dirigentes sindicales, como la autoridad, entonces no podemos irnos sin tener algo seguro en la mano, escrito y sellado por la Secretaría de Gobernación”, enfatizó.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña