Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
31/03/2025 | Cancún, Quintana Roo
Desde el sector empresarial del municipio Benito Juárez ven con buenos ojos la obligación que tendrán los comercios de poner cámaras de seguridad ligadas al C2, para obtener sus licencias de funcionamiento en Cancún, como se aprobó en sesión de Cabildo el pasado 26 de marzo.
Tanto restauranteros como empresarios celebraron la reforma con la que ahora para poder obtener una licencia de funcionamiento, todo comercio tendrá que tener al menos una cámara de videovigilancia al exterior de su negocio, conectada al C2, con lo que se busca fortalecer la seguridad.
“Derivado de la sesión de Cabildo donde a partir del 2026 las licencias de funcionamiento van a ir hiladas a que los diferentes negocios o comercios tengan cámaras de videovigilancia y estén conectadas al centro de Control y Confianza (C2), va a ser muy importante que podamos empezar a trabajar. Esto al final es una gran decisión de prevención”, resaltó Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo.
Afirmó que se tienen importantes áreas de oportunidad, como es el caso de las microempresas, las pequeñas empresas y posiblemente algunas medianas, donde van a tener que invertir en estos equipamientos y aunque no son tan costosos, podría representar una inversión importante.
Hoy en día, dijo, se tienen ya entre mil 500 y dos mil comercios que tienen licencia de funcionamiento y eso significaría que ese es el número en el que va a crecer la visión desde el C2, mejorando la vigilancia.
Asimismo, desde la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, apoyaron esta reforma a la ley municipal, algo que además se había trabajado ya desde el sector gastronómico desde hace prácticamente tres años, encontrándose todos preparados con protocolos listos y cámaras puestas, por lo que ven muy positivo que ahora toda la ciudad tendrá esta visión.
“La verdad es que celebramos esta iniciativa, toda vez que nosotros como asociación o agrupación confederada fuimos punta de lanza en el tema de videovigilancia colaborativa hace aproximadamente tres años”, afirmó José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac estatal.
Con estas nuevas estrategias de seguridad, estimó, podrán ser coadyuvantes y corresponsables de cuidarse entre todos, por ello mostraron su acuerdo con esta iniciativa, por considerar que es de vital importancia para la ciudadanía.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra