Alicia Bárcena confirma que uno de los Parques de Economía Circular para el Bienestar estará en QRoo

El espacio buscará agrupar las diversas iniciativas de aprovechamiento de sargazo y generar empleos
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Durante su visita a la entidad, Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), confirmó la creación de un parque de economía circular para el aprovechamiento del sargazo. El proyecto forma parte de los Parques de Economía Circular para el Bienestar (Poesibis) que se realizarán en México, cuyo decreto fue firmado el viernes 4 de julio.

El objetivo, dijo la funcionaria, es agrupar en un solo espacio las diversas iniciativas de aprovechamiento del sargazo que ya existen en el estado, como la producción de ladrillos, zapatos, fertilizantes y biocombustibles. 

“Queremos que estas ideas y emprendimientos se integren en un parque que además genere empleo y desarrollo económico sostenible. No solo atenderemos el problema de Quintana Roo, sino también del resto del Caribe”, afirmó.


Foto: Gobierno de Quintana Roo

La funcionaria, que estuvo de gira de trabajo por la entidad el pasado 4 y 5 de julio, destacó que la solución debe ser integral, pues el sargazo no solo afecta las playas y el turismo, sino también a las especies marinas como las tortugas que se ven impedidas de desovar cuando la macroalga invade la costa.

En el corto plazo, Semarnat trabaja con la Secretaría de Marina, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y hoteleros, para reforzar las barreras en el mar y evitar que el sargazo llegue a las playas, donde su descomposición genera un impacto tóxico y erosiona la arena.


Sobre la recolección de sargazo en el mar, enfatizó que al hacerse el cambio en el rubro pesquero y considerarse al alga un recurso, pretenden integrar a los pescadores para hacerlo de la mejor forma.

También indicó que se está dialogando con Brasil y otros países para abordar las causas del fenómeno, ya que los nutrientes provenientes del Amazonas y el Congo favorecen la proliferación del sargazo en el Atlántico.

Respecto a la preocupación por los posibles efectos nocivos de los productos derivados del sargazo, dio a conocer que se ha instalado una mesa técnica con científicos, dependencias federales y el gobierno estatal para evaluar los riesgos. “Queremos asegurar que los productos que se fabriquen no representen un riesgo para la salud ni para el medio ambiente”, acotó.

Con este proyecto, el gobierno federal apuesta por transformar el problema del sargazo en una oportunidad de desarrollo sostenible, aunque advierte que el reto es complejo y requiere coordinación entre comunidades, empresas y autoridades.

Revisan proyecto del cuarto muelle en Cozumel

Respecto al cuarto muelle de cruceros que pretende construirse en Cozumel, dijo que el proyecto sigue en revisión y no descartó la posibilidad de revocar la MIA, pues dejó ver que vislumbran poca viabilidad de la obra y que tal vez lo mejor sería reubicarlo, pero no en la isla, sino en otra parte del país.

“Parece que el cuarto muelle ofrece más problemas que soluciones. La ciudadanía ha sido muy clara en sus denuncias y nosotros tenemos la obligación de hacer una investigación profunda”, apuntó la secretaria.

Lee más:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

La presidenta del partido, Ariadna Montiel, aseguró que la acción busca ''intervenir en la vida política de México''

La Jornada

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

El siniestro arrasó mil 600 hectáreas; Unión Europea despliega recursos ante la catástrofe

Reuters

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos