Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
21/07/2025 | Chetumal, Quintana Roo
El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo) convocó a organizaciones gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros a la primera reunión para atender la invasión del pez diablo en el sur del estado, informó el director general de la dependencia, Javier Carballar Osorio.
Durante la reunión se presentó el fundamento estatal para la atención del tema, así como los avances de las acciones y actividades implementadas, como pláticas informativas a un centenar de personas, así como brindar información sobre la presencia del pez diablo a la niñez y juventudes con un impacto de 500 personas.
Asimismo, se presentó el programa de trabajo para atender la invasión del pez diablo en el corto y medio plazo, definiendo cuatro líneas de acción: coordinación y colaboración; detección y control; monitoreo e investigación y comunicación y educación ambiental. Posteriormente, con el apoyo de la iniciativa privada, se hizo entrega a los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto lonas informativas sobre la presencia y reporte del pez diablo.
La reunión demuestra el interés de más de 18 instituciones municipales, estatales, federales, academia, ONG y localidades como Calderitas, Bacalar, Laguna Guerrero, Ribera del Río Hondo y Calderas Barlovento para hacer frente a esta amenaza ecológica de forma coordinada y colaborativa.
El pez diablo o plecos (Pterygoplichthys spp.) es una especie originaria de Sudamérica, sin embargo, su presencia en los cuerpos de agua al sur del estado representa un problema para los ecosistemas acuáticos de la zona.
Lee más:
Edición: Fernando Sierra