La Jornada Maya
Carlos Águila Arreola

Cancún
4 de diciembre, 2015

Tras ser electo presidente de la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA),celebrada en la Zona Hotelera de Cancún, Alfonso Navarrete Prida aseguró que México va por buen camino en la erradicación del índice de trabajo infantil. Destacó la brecha salarial de este hemisferio con Europa y que, en más de dos años, no ha habido una huelga en el país.

Respecto al trabajo infantil, el secretario refirió que en el Inegi se habla de tres millones 38 mil niños que trabajan, en su mayoría asociados al trabajo en el campo.

“La última encuesta del Inegi señala que a tres años de gobierno, el número de niños en condición de trabajo infantil disminuyó en 547 mil; es decir, nos quedan alrededor de dos millones 500 mil niños laborando, de los tres millones 38 mil niños que teníamos, según cifras de organismos institucionales, autónomos como es el Inegi, marcada con el Coneval.”

El secretario del Trabajo señaló que uno de los principales objetivos del encuentro continental es homologar las legislaciones laborales de los países miembros de la OEA, porque el continente americano es el de mayores ingresos del planeta y las diferencias entre los que ganan menos y ganan mucho, “es formidable”.

“Mientras en algunos países europeos el promedio es de uno a siete, en el continente llega a ser uno a treinta. En México estamos en uno a 27, de tal manera que eso nos da idea del primer reto conjunto: hacer más igualitario el continente en materia de ingreso, lo que solamente se logra a través del trabajo digno y decente; luchando contra la informalidad, para que el trabajador tenga prestaciones y seguridad social”.


Lo más reciente

Al menos 40 millones de personas carecen de trabajo digno en México: ONGs

Esta situación afecta en mayor medida a mujeres y jóvenes, señala OTD

La Jornada

Al menos 40 millones de personas carecen de trabajo digno en México: ONGs

Crean en Guanajuato fondo de 5 mdp para niños y adolescentes víctimas indirectas de feminicidio

Asignarán un apoyo de 3 mil 312 pesos mensuales para su alimentación

La Jornada

Crean en Guanajuato fondo de 5 mdp para niños y adolescentes víctimas indirectas de feminicidio

Más de 500 especies de aves, como el cóndor o el albatros, se extinguirán el próximo siglo

El cambio climático y la pérdida de hábitats serán las principales causas, revela estudio

Efe

Más de 500 especies de aves, como el cóndor o el albatros, se extinguirán el próximo siglo

Israel manda a Gaza harina con droga, acusa farmacéutico

Hamad señaló que la oxicodona causa adicción grave y disminución de la frecuencia cardiaca

La Jornada

Israel manda a Gaza harina con droga, acusa farmacéutico