La Jornada Maya
Carlos Águila Arreola

Cancún
4 de diciembre, 2015

Tras ser electo presidente de la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA),celebrada en la Zona Hotelera de Cancún, Alfonso Navarrete Prida aseguró que México va por buen camino en la erradicación del índice de trabajo infantil. Destacó la brecha salarial de este hemisferio con Europa y que, en más de dos años, no ha habido una huelga en el país.

Respecto al trabajo infantil, el secretario refirió que en el Inegi se habla de tres millones 38 mil niños que trabajan, en su mayoría asociados al trabajo en el campo.

“La última encuesta del Inegi señala que a tres años de gobierno, el número de niños en condición de trabajo infantil disminuyó en 547 mil; es decir, nos quedan alrededor de dos millones 500 mil niños laborando, de los tres millones 38 mil niños que teníamos, según cifras de organismos institucionales, autónomos como es el Inegi, marcada con el Coneval.”

El secretario del Trabajo señaló que uno de los principales objetivos del encuentro continental es homologar las legislaciones laborales de los países miembros de la OEA, porque el continente americano es el de mayores ingresos del planeta y las diferencias entre los que ganan menos y ganan mucho, “es formidable”.

“Mientras en algunos países europeos el promedio es de uno a siete, en el continente llega a ser uno a treinta. En México estamos en uno a 27, de tal manera que eso nos da idea del primer reto conjunto: hacer más igualitario el continente en materia de ingreso, lo que solamente se logra a través del trabajo digno y decente; luchando contra la informalidad, para que el trabajador tenga prestaciones y seguridad social”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral