Carlos Águila Arreola

La Jornada Maya



15 mayo 2015

Cancún



La temporada de huracanes se adelantó un mes y El Niño provocaría lluvias intensas en el sur-sureste, sequías en el norte y precipitaciones en todo el país, en un año en el que se prevén 26 fenómenos naturales de los que 14 serán huracanes más extremos y peligrosos, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.



Al encabezar la Reunión Anual del Sistema Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, el primer mandatario ratificó el compromiso del gobierno federal de “sumar esfuerzos con todas las autoridades y sectores de la sociedad, para salvaguardar la vida y el patrimonio de los mexicanos”.



Ante 17 gobernadores y los secretarios de Gobernación, Marina, Defensa, Desarrollo Social, Turismo, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes y Salud, el Ejecutivo federal llamó a los mandatarios a seguir una cultura de prevención, trabajar en equipo y tener mayor eficacia en esta temporada de lluvia y ciclones, y lanzó precauciones a la población.



“El cambio climático genera eventos meteorológicos cada vez más extremos y peligrosos. En los océanos contiguos a México se ha incrementado la intensidad y frecuencia de los ciclones tropicales”, recalcó Peña Nieto en la reunión que encabezó en Playa del Carmen.



Peña Nieto hizo un llamado a la población, “especialmente a quienes viven en laderas o cerca de ríos, lagos o costas para que estén informados y atiendan las indicaciones y acciones preventivas que la autoridad determine convenientes”, indicó.



El titular del Ejecutivo federal destacó que “es evidente que el cambio climático genera eventos meteorológicos cada vez más extremos y peligrosos. En los océanos contiguos a México se ha incrementado la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales; tan solo en la temporada 2014 se produjeron 30, nueve en el Atlántico y 21 en el Pacífico”, recordó.



Aseguró que para hacer frente a esos fenómenos naturales, se trabajará en cinco ejes parte del Sistema Nacional de Protección Civil.



El primero, asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y alertamiento oportuno; el segundo, tener al día los protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia durante esta temporada; tercera, asegurar que el personal conozca cuál sería su participación dentro del plan de respuesta conjunta.



La cuarta tiene que ver con la realización de simulacros al interior de las instituciones, a fin de evaluar y mejorar su capacidad de respuesta, y la quinta es mantener canales de información y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, con las que se tiene sinergia, o esfuerzo conjunto frente a las contingencias.



Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador