Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
15 mayo 2015
Cancún
La temporada de huracanes se adelantó un mes y El Niño provocaría lluvias intensas en el sur-sureste, sequías en el norte y precipitaciones en todo el país, en un año en el que se prevén 26 fenómenos naturales de los que 14 serán huracanes más extremos y peligrosos, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.
Al encabezar la Reunión Anual del Sistema Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, el primer mandatario ratificó el compromiso del gobierno federal de “sumar esfuerzos con todas las autoridades y sectores de la sociedad, para salvaguardar la vida y el patrimonio de los mexicanos”.
Ante 17 gobernadores y los secretarios de Gobernación, Marina, Defensa, Desarrollo Social, Turismo, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes y Salud, el Ejecutivo federal llamó a los mandatarios a seguir una cultura de prevención, trabajar en equipo y tener mayor eficacia en esta temporada de lluvia y ciclones, y lanzó precauciones a la población.
“El cambio climático genera eventos meteorológicos cada vez más extremos y peligrosos. En los océanos contiguos a México se ha incrementado la intensidad y frecuencia de los ciclones tropicales”, recalcó Peña Nieto en la reunión que encabezó en Playa del Carmen.
Peña Nieto hizo un llamado a la población, “especialmente a quienes viven en laderas o cerca de ríos, lagos o costas para que estén informados y atiendan las indicaciones y acciones preventivas que la autoridad determine convenientes”, indicó.
El titular del Ejecutivo federal destacó que “es evidente que el cambio climático genera eventos meteorológicos cada vez más extremos y peligrosos. En los océanos contiguos a México se ha incrementado la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales; tan solo en la temporada 2014 se produjeron 30, nueve en el Atlántico y 21 en el Pacífico”, recordó.
Aseguró que para hacer frente a esos fenómenos naturales, se trabajará en cinco ejes parte del Sistema Nacional de Protección Civil.
El primero, asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y alertamiento oportuno; el segundo, tener al día los protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia durante esta temporada; tercera, asegurar que el personal conozca cuál sería su participación dentro del plan de respuesta conjunta.
La cuarta tiene que ver con la realización de simulacros al interior de las instituciones, a fin de evaluar y mejorar su capacidad de respuesta, y la quinta es mantener canales de información y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, con las que se tiene sinergia, o esfuerzo conjunto frente a las contingencias.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez