Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
8 de mayo, 2015

En Cancún operan actualmente 70 pandillas que aglutinan a cerca de tres mil jóvenes de entre 13 y 20 años, quienes se reúnen entre las 19:00 y las dos de la mañana, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública (SMSP).

Empero, más de un tercio de las pandillas que mantienen en jaque las colonias populares de Cancún han sido desintegradas en los últimos dos años, según estadísticas de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Hasta hace tres años, según archivos periodísticos, en promedio cada pandilla tenía en promedio 40 integrantes; es decir, las 111 que existían tenían en sus filas a casi 4,500 personas cuyo movimiento está en la franja ejidal y las regiones 90’s y 70’s (al noreste y noroeste del centro).

Las edades de los pandilleros que las conforman oscilan entre los 13 y 20 años, y los horarios en los que se juntan va de las 19:00 a las dos de la madrugada.

Hasta hace unos tres años los jóvenes se disputaban territorios en riñas masivas, cuando las “guerras” eran constantes y terminaban con personas lesionadas a pedradas, con arma blanca, carros abollados y vidrios rotos, incluso hasta la muerte de algún integrante.

En la actualidad ya no son tan frecuentes los enfrentamientos, pero ahora se dedican a asaltar a transeúntes, incluso armados con pistolas, muchas veces hechizas.

De acuerdo con especialistas del Centro de Integración Juvenil (CIJ), el pandillerismo se origina porque ambos padres trabajan y eso fomenta la desintegración familiar.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma