Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
8 de mayo de 2015
Cancún
Entre 350 y 400 parejas hindúes desean casarse en el Caribe mexicano cada año dejando una derrama de más de 150 millones de dólares. Suelen ser parejas cuyos padres migraron a los Estados Unidos y Canadá en los años 60 y 70.En México, Los Cabos y Puerto Vallarta son destinos que también están repuntando en ese mercado.
Desde el año pasado también hay bodas persas y musulmanas, que dejan un promedio de medio millón de doláres de derrama. Según Brenda Fernández Zamora, presidenta de Dream Weddings Mexico, las bodas asiáticas pueden llegar a los 700 invitados y la estancia se puede prolongar hasta dos semanas porque las bodas incluyen varias ceremonias y rituales.
Se espera que el segmento de negocio crezca un 30 por ciento con la especialización de los organizadores de bodas del Caribe mexicano, pues se impartirá la Certificación sobre Bodas Surasiáticas a 50 wedding planners con el fin de prepararlos en la organización de ceremonias hindúes, capacitación que será avalada por el Centro Cultural de la Embajada de la India. Se creará el Asian Weeding Institute con sede en Cancún y el primero en América.
A modo de anécdota, Fernández Zamora recordó que dos de cada diez bodas de tradición hindú se suspenden por falta de elefante, cuyo uso está restringido en México por la PROFEPA. Aseguró que sería importante contar con los permisos pertinentes para asegurar la “ostentosidad” de las ceremonias.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez