Carlos Águila Arreola
Cancún

18 de febrero, 2016

La aprobación del “Desarrollo Inmobiliario Aerogolf”, en Cozumel, por parte de la Profepa es otra puñalada más al medio ambiente de Quintana Roo, acusó Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de la organización ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), quien añadió que el proyecto prevé la devastación de 200 hectáreas de selva virgen.

La Profepa informó, en su boletín BP/118-16 que el proyecto, promovido por el Club de Pilotos Isla Cozumel, cuenta con autorizaciones de carácter federal y estatal, y que verificó, durante un vuelo, que no hay remoción de vegetación forestal ni construcciones recientes.

La activista señaló que el complejo Aerogolf contempla una inversión de 819 millones de pesos y pretende construir un canal artificial, hoteles, condominios, cabañas con helipuerto y centros comerciales, sobre 585 hectáreas, e implicaría la desaparición de la laguna Punta Tormentos, en el Parque Marino de Cozumel, proyecto muy parecido al que pretendía el multimillonario Donald Trump en Punta Molas.

“Esa autorización es una aberración a la naturaleza: son 200 hectáreas de selva que se van a talar. ¡Caramba! El proyecto que el empresario Eduardo Toledo Parra tiene programado ahí, es del tamaño de la mancha urbana de Cozumel, ese es el tamaño de ese proyecto”.

“El señor Toledo Parra dice que está a nombre de los pilotos; no es cierto, está a nombre de él. Esa autorización está a nombre de Eduardo Toledo Parra. Estamos hablando de árboles milenarios de zapote, de chacah, de chechén, de chit, de guano, estamos hablando de infinidad de orquídeas”, detalló la activista.


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG