Carlos Águila Arreola

Cancún

10 de febrero, 2016

La bióloga Patricia Santos González, conocida internacionalmente por su trabajo de restauración de manglares, aseguró que se puede hacer una “camisa a la medida” para la recuperación de ese tipo de ecosistemas, con auxilio de la Ecología Forense.

La especialista reveló que, contra lo que se cree, la recuperación de manglares puede ser rápida dependiendo de cómo se impactó, de cómo se desmontó ese hábitat, si por acción humana o fenómenos naturales, como en el caso del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

“Lo que la historia de ese ecosistema ha mostrado, es que los sistemas son resilentes, eso quiere decir que tienen capacidad de recuperarse por sí mismos, incluso ante modificaciones muy graves como los incendios, una erupción volcánica en algunos casos de Asia; esta capacidad de recuperarse, tiene que ver mucho con el estado en el que estaba antes.”

La restauradora, que aplicó sus conocimientos en manglares de Indonesia y Vietnam, explicó que éstos se pueden recuperar solos, en condiciones naturales, pero en un periodo de entre 15 y hasta 35 años.

Detalló que con el paso de los años se restablece la cubierta vegetal, la flora y la fauna, y todos los demás procesos de recuperación; sin embargo, apuntó que puede ser restaurado ex profeso, con la intervención de la mano del hombre para acelerar el proceso natural, mediante la reforestación.

Patricia Santos señaló que el protocolo forense implica la restauración hidrológica, apertura de canales para que vuelva a circular el agua y se restablezcan las condiciones químicas del líquido como el PH, la salinidad y la temperatura.

Posteriormente, vienen las tareas de reforestación con plantas e incluso semillas.


Lo más reciente

Francia, con impresionante ataque para el mundial; el arquero Risser, sorpresa en la lista

Ganó el premio al mejor portero a principios de esta semana

Ap

Francia, con impresionante ataque para el mundial; el arquero Risser, sorpresa en la lista

Un fuerte terremoto de magnitud 6,3 sacude el noreste de Japón

El movimiento telúrico se percibe en Tokio; servicios de tren bala se suspenden brevemente

Efe

Un fuerte terremoto de magnitud 6,3 sacude el noreste de Japón

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 15 de mayo

Se esperan temperaturas de hasta 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 15 de mayo

El dulce ejercicio de la gobernanza

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El dulce ejercicio de la gobernanza