Carlos Águila Arreola
Foto: José L. Lopez Soto
La Jornada Maya

2 de febrero, 2016

Ambientalistas aseguraron que están a punto de cometerse dos ecocidios más en áreas naturales protegidas de Cancún y Cozumel. Ante la situación, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) inició procesos administrativos contra la autorización del hotel Riu Riviera Cancún para edificar, así como para impedir un proyecto carretero en Isla Pasión.

En cuanto a la hospedería, ésta ya cuenta con el aval del presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), el priísta Paul Michell Carrillo de Cáceres; sin embargo, su manifestación de impacto ambiental –que la cadena hotelera debió presentar por segunda vez, debido a irregularidades en su primer intento– está en evaluación en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Alejandra Serrano Pavón, coordinadora regional sureste del Cemda, señaló que el Plan de Desarrollo Urbano de Paul Carrillo permitió un mayor número de cuartos, pues con anterioridad se autorizaban hasta 75 por hectárea y tres niveles de altura, y el aprobado por el edil establece una densidad de 270 y un máximo de 565, con altura de 20 niveles o 70 metros.

El segundo caso es el de un proyecto carretero en Isla Pasión, paradisiaco paraje de apenas un kilómetro de extensión, donde según Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de la asociación civil Cielo, Tierra y Mar, también se planea un proyecto hotelero.

Por su parte, catedráticos, hoteleros y empresarios turísticos afirmaron que las secuelas de la devastación del malecón Tajamar apenas empiezan, y aseguraron que la imagen de Cancún alrededor del mundo, luego de la devastación ambiental, afectará gravemente el flujo turístico para la próxima temporada de Semana Santa.

Según Eduardo Albor Villanueva, director general de la promotora de delfinarios Dolphin Discovery, el caso podrá generar desconfianza de inversionistas.


Lo más reciente

La paradoja: el lado oscuro de la luna y la guerra

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

La paradoja: el lado oscuro de la luna y la guerra

Cuando la desolación nos alcance

María Elena González reúne sus cuentos en su ópera prima 'El jardín que se apropia de mí'

Carlos Martín Briceño

Cuando la desolación nos alcance

Petróleo

Seguimos destinando esfuerzos a recuperar la condición de país productor que ya no volveremos a tener

Rafael Robles de Benito

Petróleo

NBA volvería a mostrar su mejor baloncesto en los playoffs, que están por arrancar

Carreras interesantes y puntos por doquier; Detroit completó un impresionante ascenso

Ap

NBA volvería a mostrar su mejor baloncesto en los playoffs, que están por arrancar