Foto: Juan Manuel Valdivia

“Cada año se hace una evaluación para permanecer como concepto y eso obliga a mantener estándares de calidad. Este año en particular debemos demostrar que somos capaces de mantener cadenas de valor y de asociación; es decir, que los diferentes componentes –comercial, hotelero y gastronómico– contribuyan al bienestar de los turistas que nos visitan”, destacó Juan Noriega, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Tulum, sobre el programa Pueblos Mágicos.

Ser Pueblo Mágico, señaló, no sólo es una distinción, sino reconocer la trayectoria de un destino, para darle una connotación distinta a las actividades del pueblo y un llamado a ser mejores: “Darle valor a lo histórico, natural, gastronómico y todas estas ventajas que hacen que los turistas regresen”.

Recordó que Tulum fue incorporado al programa en 2015 y cuenta con un gran patrimonio natural, uno de los más hermosos litorales del país, un mar calmo, clima adecuado, cenotes, parques temáticos, una enorme riqueza del pasado con dos de las zonas arqueológicas más importantes de la región (Cobá y Tulum), “y no toda la cultura es cosa muerta, está la cultura viva de las comunidades mayas, ese es otro atractivo muy importante y hay varios poblados que ya están organizándose para fomentar la convivencia con quienes nos visitan”.

Mencionó que desde 2018, los recursos federales empezaron a escasear producto de las múltiples necesidades de ajustar los presupuestos y ahora con el tiempo de la pandemia hasta los recursos locales han ido escaseando, por ello, “nos toca hacer que la gente que contribuye en este comité ciudadano haga uso de toda su capacidad creativa y sobre todo de convencimiento para con otros sectores a fin de que colaboren en las áreas para fortificar este concepto”.

Para el hotelero, ser Pueblo Mágico representa una gran oportunidad para poner en valor todas las capacidades de esta localidad para que sea distinguida y se mantenga ese esfuerzo con una serie de mejoras significativas, también para que se sumen gradualmente nuevos atractivos para ser visitados.

Juan Noriega destacó que con los recursos que ha recibido Tulum por este programa se embelleció la avenida principal con arbolado, se delimitó la ciclovía y realizaron ordenamiento vial, siempre con la asesoría del gobierno estatal para aterrizar la metodología federal.

 

También te puede interesar: 

Ts’o’ok u káajal u chíikpajal meyaj táan u beeta’al ti’ le óoxp’éel túumben Pueblos Mágicos yaan tu péetlu’umil Yucatán

Maní continúa reinventándose a tres meses de ser nombrado Pueblo Mágico

Bacalar, una joya turística en crisis

Aumenta 20 por ciento el turismo en Sisal luego de distinción turística

Estudios turísticos revelan impacto de la globalización

Desde este año, Pueblos Mágicos deben regirse por un programa estatal: Sedetur

'No sólo es tener los Pueblos Mágicos sino darles el valor que merecen': Michelle Fridman

Pese a cercanía con Cancún, Isla Mujeres ha logrado conservar su esencia

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Trump pone en duda continuidad del T-MEC: ''lo dejaremos vencer o haremos un nuevo acuerdo''

La USTR revisará el tratado; líderes agrícolas defienden el acuerdo y criticaron la política arancelaria

La Jornada

Trump pone en duda continuidad del T-MEC: ''lo dejaremos vencer o haremos un nuevo acuerdo''

Importaciones petroleras de Estados Unidos procedentes de México cayeron a mínimos históricos

La cifra se desplomó de 431 mil barriles por día a una cifra semanal de 131 mil

La Jornada Maya

Importaciones petroleras de Estados Unidos procedentes de México cayeron a mínimos históricos

Senado recibe iniciativa presidencial para reducir la jornada laboral a 40 horas

La presidenta de la cámara señaló que la propuesta es un paso hacia una vida ''más justa'' para los trabajadores

La Jornada

Senado recibe iniciativa presidencial para reducir la jornada laboral a 40 horas

Agentes federales de Estados Unidos lanzan redada migratoria en Nueva Orleans

Más de 200 elementos trabajan en la operación; buscan realizar la mayor cantidad de arrestos en 60 días

Ap

Agentes federales de Estados Unidos lanzan redada migratoria en Nueva Orleans