Bacalar, una joya turística en crisis

Especial: La magia de los pueblos
Foto: Juan Manuel Valdivia

Desde 2006, Bacalar se sumó al programa Pueblos Mágicos con atractivos como su Laguna de los Siete Colores, el cenote y el Fuerte de Bacalar. En 2018, fue incluido entre los mejores pueblos mágicos del país, ocupando el quinto sitio, aunque en algún momento ello generó un riesgo de saturación.

Bacalar se ubica a media hora de Chetumal y hasta antes del inicio de la pandemia, se identificaba como uno de los destinos turísticos más consolidados al sur del estado.

Por sus características, Bacalar se incorporó al Programa Pueblos Mágicos en los primeros años de implementación y por muchos años fue el único lugar del estado con este distintivo, incluso cuando aún era parte del municipio de Othón P. Blanco.

Sus principales atractivos son: la laguna, el cenote, el Fuerte de San Felipe, el Museo de la Piratería, el Templo de San Joaquín, la Casa del Escritor y la plaza principal. Su principal fiesta es cuando se celebra a su patrono, San Joaquín, en agosto, lo que da lugar a una feria, eventos acuáticos y culturales.

Actualmente, como muchos de los destinos turísticos del país, Bacalar transita por una crisis debido a la ausencia de turismo, en parte por la pandemia, y por otra parte, debido a la ausencia de los colores característicos de la llamada Laguna de los Siete Colores por los escurrimientos que provocó la tormenta tropical Cristóbal en 2020.

Los escurrimientos causaron, además, la muerte de más de ocho millones de caracoles chivita, característicos de la laguna.

De acuerdo con expertos, la laguna está en riesgo de no recuperar sus colores si no se detiene la agrodeforestación y los agrovenenos utilizados para la industria agrícola y ganadera.

 

También te puede interesar: 

Ts’o’ok u káajal u chíikpajal meyaj táan u beeta’al ti’ le óoxp’éel túumben Pueblos Mágicos yaan tu péetlu’umil Yucatán

Maní continúa reinventándose a tres meses de ser nombrado Pueblo Mágico

Aumenta 20 por ciento el turismo en Sisal luego de distinción turística

Evaluaciones continuas obligan a Tulum a mantener los estándares de calidad

Estudios turísticos revelan impacto de la globalización

Desde este año, Pueblos Mágicos deben regirse por un programa estatal: Sedetur

'No sólo es tener los Pueblos Mágicos sino darles el valor que merecen': Michelle Fridman

Pese a cercanía con Cancún, Isla Mujeres ha logrado conservar su esencia

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Cancún recibe el Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad

Lezama señaló que este encuentro es una oportunidad para fortalecer alianzas y atraer inversión

Ana Ramírez

Cancún recibe el Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad

Habitantes de Chemuyil solicitan centro de acopio de objetos en desuso

El objetivo es evitar que estos desechos terminen en la vía pública o en terrenos baldíos

Miguel Améndola

Habitantes de Chemuyil solicitan centro de acopio de objetos en desuso

Condusef atendió 2 mil 606 reclamaciones en Campeche por un monto total de 43.1 mdp

La comisión reporta 6.4 millones de pesos en favor de los usuarios con peticiones concluidas

La Jornada Maya

Condusef atendió 2 mil 606 reclamaciones en Campeche por un monto total de 43.1 mdp

Chak ik’al Gezanie’ tu kíinsaj 31 máako’ob Madagascar; tu k’askúuntaj ya’abach najo’obi’

Ciclón tropical Gezani deja 31 muertos en Madagascar y destruye varias casas

Ap

Chak ik’al Gezanie’ tu kíinsaj 31 máako’ob Madagascar; tu k’askúuntaj ya’abach najo’obi’