La Jornada Maya

Yucatán cuenta con cuatro Pueblos Mágicos: Izamal, Valladolid y recientemente fueron nombrados Sisal y Maní, sitios que son ricos en cultura y gastronomía, por lo que la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, considera importante que más allá del nombramiento, hay que darles el valor que merecen.

Como parte de la jornada de comparecencias de funcionarios en el Congreso del Estado, Michelle Fridman acudió y uno de los temas que tocó está relacionado con el nombramiento de los Pueblos Mágicos.

La funcionaria estatal  aseguró que la creación de estos productos turísticos propicia la derrama económica de la zona y sobre todo, con esto se pretende lograr la descentralización del turismo en Yucatán, para no darle promoción únicamente a una parte del estado.

“Se trata de una derrama económica más dispersa, es decir, una derrama que llega a más manos de personas yucatecas, pues sin duda fomenta la pernocta y la descentralización del turismo, que es precisamente uno de los objetivos de sustentabilidad que nos planteamos. Por eso, no sólo es nombrar los Pueblos Mágicos, sino darles el valor que merecen”, aseguró.

Fridman reiteró que la promoción turística a nivel nacional tuvo un recorte presupuestal importante y lamentó que éste haya afectado directamente a los Pueblos Mágicos, pues ahora no reciben recursos como años anteriores.

Ante el panorama, expuso que en Yucatán hay una estrategia estatal  para  promocionar estos sitios, la cual permite que desde inversión del estado se les dote de infraestructura para dar impulso con enfoque de desarrollo turístico.

Michelle Fridman recordó que Yucatán, pese a la riqueza que tiene como estado, ocupaba los últimos lugares en cuanto al número de nombramiento de Pueblos Mágicos que concentraba, pues por más de 10 años sólo tuvo a Izamal.

Hoy en día ya tiene cuatro y el hecho de contar con este reconocimiento, es contar con una plataforma de impulso a los sitios que tienen potencial turístico.

“Los Pueblos Mágicos empiezan a recibir nuevos productos y eventos que se traducen en inversión y atracción”, añadió.

A pesar de que hubo otros municipios que se postularon como candidatos para recibir el nombramiento, no a todos les fue posible obtenerlo en este 2020, sin embargo, significa fijar antecedentes y preparar mejor las candidaturas para participar en los años posteriores.

 

También te puede interesar: 

Ts’o’ok u káajal u chíikpajal meyaj táan u beeta’al ti’ le óoxp’éel túumben Pueblos Mágicos yaan tu péetlu’umil Yucatán

Maní continúa reinventándose a tres meses de ser nombrado Pueblo Mágico

Bacalar, una joya turística en crisis

Aumenta 20 por ciento el turismo en Sisal luego de distinción turística

Evaluaciones continuas obligan a Tulum a mantener los estándares de calidad

Estudios turísticos revelan impacto de la globalización

Desde este año, Pueblos Mágicos deben regirse por un programa estatal: Sedetur

Pese a cercanía con Cancún, Isla Mujeres ha logrado conservar su esencia

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Mojtaba Jamenei asegura que venganza contra EU e Israel por el asesinato de su padre ''es inevitable''

Trump acusó a Teherán de querer asesinarlo y prometió, una vez más, aniquilar a Irán si eso ocurriera

Afp

Mojtaba Jamenei asegura que venganza contra EU e Israel por el asesinato de su padre ''es inevitable''

Anthony Hopkins firma un contrato discográfico como compositor

El actor lanzó su primer sencillo de música clásica 'Bracken Road', que forma parte de su próximo álbum 'Life is a Dream'

Reuters

Anthony Hopkins firma un contrato discográfico como compositor

Aumentan a 4 mil 333 los muertos por sismos en Venezuela; 315 cuerpos, sin identificar

Se iniciará entrega de las primeras 200 viviendas a damnificados

Reuters

Aumentan a 4 mil 333 los muertos por sismos en Venezuela; 315 cuerpos, sin identificar

Invitan a participar en los cursos de verano de la red de planetarios de QRoo

Se realizarán actividades educativas, científicas, culturales y recreativas durante el periodo vacacional

La Jornada Maya

Invitan a participar en los cursos de verano de la red de planetarios de QRoo