Carlos Águila
Foto: Twitter @SEMARNAT_mx
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 27 de septiembre, 2018

La Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, junto con un colectivo de asociaciones civiles y empresariales, puso en marcha la campaña [i]Desplastifícate[/i], que busca concienciar a la población para reducir el consumo de plásticos de un solo uso; pues al año cada mexicano gasta más de tres mil pesos.

La subsecretaria de Política Ambiental de la dependencia, Graciela Saldaña Fraire, señaló que durante el último lustro, México produce y consume, 56 por ciento más productos de plástico y unicel, de acuerdo con organizaciones como [i]Greenpeace[/i].

En conferencia, comentó que la campaña estatal está enfocada a sensibilizar sobre la importancia ambiental, social y económica, de disminuir el consumo de plásticos de un solo uso (popotes, bolsas, botellas de agua y unicel), para reducir la huella ecológica de cada persona en el planeta.

Bajo el lema [i]Cambia tus hábitos para disminuir tu huella en el planeta[/i], se informará sobre diversas formas de adecuarlos y cambiarlos de manera sencilla, que incluirán datos anuales relevantes de México y Quintana Roo, para concienciar sobre la eliminación de plásticos en beneficio de los 1.5 millones de quintanarroenses.

Mostró un cartel en el que se informa que una bolsa de tela para ir al súper, representa dejar de usar 650 de plástico al año y un ahorro de 325 pesos (50 centavos por cada una); si se usa una botella rellenable, se dejarían de usar 195 de pet, y se ahorrarían mil 950 pesos (a 10 pesos por unidad).

Si se utilizará un termo, se dejarían de usar 500 vasos de unicel y el ahorro sería de 700 pesos; el uso de un popote de acero inoxidable o material biodegradable representaría eliminar 730 unidades y no desembolsar 365 pesos (50 centavos por cada uno); en total, el ahorro anual por persona sería de tres mil 340 pesos.

Se trata de datos de [i]Greenpeace[/i], la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como de asociaciones civiles y algunas entidades que ya implementan campañas contra el uso de plásticos de un solo uso como Veracruz, Oaxaca, Querétaro y la Ciudad de México.

“Lo que buscamos es alcanzar una política pública hacia la disminución en la utilización de plásticos de un solo uso. Es una campaña incisiva de concienciación porque las especies más afectadas son las aves, los mamíferos marinos y los peces, en ese orden”, dijo por su parte Marisol Rueda Flores, consultora en Comunicación de Arrecifes Saludables.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021